¿Dónde lloverá hoy, miércoles 11 de junio? Alertan a estos estados

| 15:01 | José Espíndola | unotv
¿Dónde lloverá hoy, miércoles 11 de junio? Alertan a estos estados
Las lluvias intensas podrían causar inundaciones. Foto: Cuartoscuro

Este miércoles 11 de junio, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron por lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, debido a un sistema frontal, canales de baja presión e inestabilidad atmosférica que afectan varias regiones del país.

Se pronostican lluvias de 75 a 150 mm en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. En Chiapas y Oaxaca, una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur refuerza la posibilidad de lluvias extremas.

También se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en entidades del centro y norte del país, como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Colima y el Estado de México, así como en CDMX, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.

[TE PODRÍA INTERESAR: Lluvias intensas desbordan el Río Atoyac en Texmelucan, Puebla; hay 11 casas dañadas]

Riesgo de tornados y calor extremo en el norte

El sistema frontal en el norte, junto con una vaguada en altura (línea que une los puntos de menor altitud en un valle), favorecerá la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de fuertes rachas de viento. Por la noche, el frente se moverá hacia Texas, EE. UU., así que el país ya no se verá afectado.

Simultáneamente, la onda de calor continuará en zonas como Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche, con temperaturas muy calurosas.

[TE PODRÍA INTERESAR: Temporada de lluvias: ¿cuál es la diferencia entre encharcamiento e inundación?]

Recomendaciones ante lluvias fuertes

Las lluvias intensas podrían causar inundaciones, deslaves y encharcamientos, además de crecidas en ríos y arroyos. Las autoridades piden a la población mantenerse informada, evitar cruzar corrientes de agua y extremar precauciones ante vientos fuertes, que podrían provocar caída de árboles o anuncios.