Erick se debilita a tormenta tropical; se mantiene en Guerrero: trayectoria en tiempo real

Erick se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra durante la madrugada de este jueves 19 de junio en Oaxaca, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que se mantiene, actualmente, sobre Guerrero. Aunque perdió fuerza, sus efectos se sienten con lluvias intensas, cierres carreteros y cortes de luz en varios estados del sur del país.
La tormenta mantiene su avance por tierra, generando afectaciones en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas, sin que hasta ahora se reporten pérdidas humanas.
¿Dónde está Erick, actualmente? Ve trayectoria en tiempo real
El centro de la tormenta tropical Erick se mantiene sobre Guerrero, a unos 60 kilómetros al norte-noreste de Acapulco, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional. El sistema avanza hacia el noroeste a 19 km/h y mantiene activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical en las costas del estado, desde Acapulco hasta Técpan de Galeana. Las lluvias más intensas se concentran en Guerrero y Oaxaca, con posibles acumulados de hasta 250 mm en 24 horas.
Erick deja daños en carreteras, hospitales y luz en el sur del país
El impacto de Erick ha provocado el cierre de 15 tramos carreteros, entre ellos la caseta Mitla-Tehuantepec, la autopista Barranca Larga-Ventanilla, con cuatro derrumbes, y los caminos San Juan de los Llanos a Comaltepec y Pinotepa-Corralero. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya atiende estos puntos.
En Santa María Huatulco, un hospital del IMSS reportó filtraciones de agua. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que 123 mil 757 usuarios se quedaron sin energía eléctrica, principalmente en Ometepec y Santiago Pinotepa Nacional, con un avance de 26% en la recuperación del servicio.
La Secretaría de Bienestar realizará censos para identificar daños a la población una vez que termine la emergencia. Las autoridades reconocieron el trabajo conjunto de SEDENA, Marina, dependencias estatales y municipales, y destacaron la responsabilidad ciudadana al seguir las indicaciones.




