Fin de la ola de calor: lluvias llegan a México desde hoy y prevén formación de primer ciclón de la temporada

Después de varios días con temperaturas extremas, México recibe un respiro con el regreso de las lluvias, que marcarán el fin de la intensa ola de calor en varias regiones. Pero además, prevén la formación del primer ciclón tropical de la temporada en el océano Pacífico.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir de este miércoles y los próximos días se esperan lluvias fuertes a intensas en estados del norte, centro, sur y sureste del país, y ya hay condiciones favorables para que una zona de baja presión evolucione a ciclón frente a las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Estados afectados con intensas lluvias
El SMN informó que el sistema frontal (fuera de temporada), en conjunto con canales de baja presión y una fuerte inestabilidad atmosférica, ocasionará lluvias intensas (75 a 150 mm) en:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Guanajuato
- Chiapas
También se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México, así como chubascos en gran parte del centro y península de Yucatán.
Adiós a la ola de calor
A partir de este jueves 22 de mayo, se espera el fin de la ola de calor en el noreste, oriente, centro y sureste del país, incluido el Valle de México y la península de Yucatán.
Sin embargo, el ambiente caluroso continuará en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán, donde se podrían registrar temperaturas de hasta 45 °C.
Posible ciclón tropical en puerta
Además de las lluvias, el SMN advirtió sobre la probable formación de un ciclón tropical al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. La zona de baja presión tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
De alcanzar categoría de tormenta tropical, el fenómeno recibiría el nombre de Alvin, el primero de la temporada 2025 en el océano Pacífico.




