Hoy, 15 de mayo, comienza la temporada de lluvias y huracanes 2025 en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México dará inicio este jueves 15 de mayo.
El organismo, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que si bien en el Océano Pacífico inicia este 15 de mayo y en el Océano Atlántico el próximo 1 de junio, en ambas cuencas finalizará el último día del mes de noviembre.
Estas fechas se asignan con base al comportamiento climático registrado en años anteriores en el país. Sin embargo, esto no quiere decir que sean exactas, puesto que existe la posibilidad de que se produzcan fenómenos hidrometeorológicos antes y después del periodo antes mencionado.
Pronósticos de la Conagua
De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, se espera para este 2025 la formación de 16 a 20 tormentas tropicales en la cuenca del Pacífico, de las cuales hasta seis podrían convertirse en huracanes de categoría tres o más.
En tanto, para la cuenca del Atlántico se pronostican de 13 a 17 tormentas tropicales, de las cuales hasta cuatro alcanzarían la categoría tres o más.

Clasificación de ciclones tropicales
Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos. Puede ser depresión tropical, tormenta tropical o, si alcanzan gran fuerza, un huracán. Es decir, todos los huracanes son ciclones tropicales pero no todos los ciclones tropicales llegan a ser huracanes.
Una depresión tropical es el estado inicial del ciclón, con vientos sostenidos de 45 a 62 km/h. En caso de que la intensidad aumente y los vientos alcancen entre los 63 y 118 km/h, se convierte en una tormenta tropical. Una vez superados los 119 km/h, el fenómeno ya se considera un huracán.
Escala de huracanes de Saffir-Simpson
Una vez que un ciclón tropical se convierte en huracán, se utilizar la escala de Saffir-Simpson para clasificarlo en cinco categorías, basada únicamente en la velocidad sostenida de los vientos máximos:
- Categoría 1 (de 119–153 km/h)
- Categoría 2 (de 154–177 km/h)
- Categoría 3 (de 178–208 km/h) un huracán mayor
- Categoría 4 (de 209–251 km/h)
- Categoría 5 (superior a los 252 km/h)
Es importante señalar que esta herramienta ayuda a estimar el potencial de daño que un huracán puede causar por la velocidad de sus vientos al tocar tierra.





