Huracán Barbara: Jalisco, Colima y otros estados, en alerta

Barbara ya es huracán. En las últimas horas, este fenómeno pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 1 que avanza frente al Pacífico mexicano, generando lluvias torrenciales, vientos peligrosos y alto oleaje en, al menos, cuatro estados del occidente del país.
De acuerdo con la Conagua y autoridades de Protección Civil, Barbara se localiza a 240 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 245 kilómetros de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas que alcanzan los 140 km/h, mientras avanza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Se espera que el ciclón tropical genere condiciones severas en los próximos días, especialmente en zonas costeras.
¿Qué estados están en alerta por el huracán Barbara?
[ANTES DE IRTE, LEE: Barbara ya es huracán categoría 1; alertan por lluvias, viento y oleaje en Jalisco y Colima]
De acuerdo con Protección Civil Guerrero, aunque el estado se verá afectado en términos climatológicos por este fenómeno, los primeros en resentir su impacto serán los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, donde se espera lo siguiente:
- Jalisco, Colima y Michoacán: se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm), vientos de hasta 80 km/h y oleaje de entre 4 y 5 metros
- Nayarit: se prevén chubascos (5 a 25 mm), rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros
¿Qué otros estados se verán afectados por el huracán Barbara?
Además, una combinación de sistemas meteorológicos en el norte, centro y sur del país provocará torbellinos, granizadas y más lluvias en entidades como Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Mientras tanto, una onda de calor seguirá afectando buena parte del territorio nacional, con temperaturas elevadas en Sinaloa, Campeche, Durango, Veracruz, Jalisco y Michoacán, entre otros.
Autoridades llaman a extremar precauciones, evitar actividades marítimas y seguir las indicaciones oficiales ante el riesgo de inundaciones, deslaves o afectaciones en caminos.




