CDMX, Guerrero y Edomex, los estados con más lluvias en julio

La Ciudad de México, Guerrero, el Estado de México, Colima e Hidalgo son las entidades con mayor acumulación de lluvias en julio de 2025. De acuerdo con el reporte de la Conagua, estos estados presentan el 100% de su territorio libre de afectaciones por sequía, gracias a las intensas precipitaciones provocadas por el huracán Flossie y cinco ondas tropicales.
Sin embargo, mientras algunos estados se han visto beneficiados por estas precipitaciones, otros continúan con condiciones de sequía severa o excepcional
De acuerdo con el Monitor de Sequía, los estados con más lluvias se concentran en el centro y sur del país, mientras que al norte, entidades como Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California siguen registrando bajos niveles de humedad en el suelo, con afectaciones en su población, agricultura y disponibilidad de agua.

Estados más lluviosos en julio de 2025
Las lluvias acumuladas durante la primera quincena de julio han dejado un impacto positivo en estados como:
- Guerrero
- Ciudad de México
- Estado de México
- Colima
- Hidalgo
En estos casos, el 100% de su territorio se reporta libre de afectación por sequía, lo que significa que no presentan condiciones anormalmente secas ni sequía moderada.

Estados que siguen en sequía
Aunque a nivel nacional la sequía se redujo un 4.1%, todavía hay entidades con sequía en todos sus niveles (de D1 a D4):
- Sonora: 90% de su territorio afectado; más del 20% en sequía extrema o excepcional
- Chihuahua: 4.9% en sequía excepcional (D4)
- Coahuila: 1.5% en D4
- Baja California: 0.8% en la categoría más severa
Además, Jalisco presentó un deterioro inesperado: pasó de estar libre de afectación en junio a tener 15% de su territorio en condición anormalmente seca (D0).
[TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEOS: fuertes lluvias golpean CDMX este viernes]
¿Qué es la sequía D0, D1, D4 y cómo te afecta?
D0 (anormalmente seco): primer nivel de alerta; no es sequía aún, pero indica tendencia negativa.
D1-D4: niveles crecientes de sequía, desde moderada hasta excepcional, lo que puede significar desde restricciones de agua hasta pérdida de cultivos.




