El monzón mexicano, en interacción con circulaciones ciclónicas, canales de baja presión y las ondas tropicales 18 y 19, provocará fuertes lluvias durante los próximos cuatro días en gran parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las precipitaciones más intensas afectarán al noroeste, occidente, centro y sureste, con acumulados de hasta 150 mm, además de actividad eléctrica, caída de granizo, vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras.
Monzón dejará posibles deslaves, encharcamientos e inundaciones
Este sábado, diversos fenómenos como el monzón mexicano, las ondas tropicales 18 y 19, canales de baja presión, una vaguada en altura y el ingreso de humedad provocarán lluvias en gran parte del país. Se esperan lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como precipitaciones intensas en Sinaloa. Estas condiciones podrían causar crecidas de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
¿Qué estados estarán más afectados por lluvias 4 días?
Con lluvias intensas, muy fuertes o fuertes entre sábado y martes:
Noroeste y norte:
Sinaloa
Sonora
Chihuahua
Durango
Occidente y centro:
Nayarit
Jalisco
Colima
Michoacán
Estado de México
CDMX
Morelos
Puebla
Sur y sureste:
Guerrero
Oaxaca
Chiapas
Veracruz
Tabasco
Campeche
Yucatán
Quintana Roo
¿Qué dice el SMN sobre estas lluvias?
En entrevista, Javier Rodríguez, del SMN, explicó que el monzón mexicano seguirá activo este fin de semana sobre el noroeste, junto con canales de baja presión y el paso de las ondas tropicales 17 y 18, lo que dejará lluvias muy fuertes a intensas:
“Esperamos lluvias con acumulados de hasta 150 mm en Jalisco, Colima y Michoacán. En el sureste también se esperan precipitaciones fuertes por el paso de la onda tropical 18”, dijo.
Además, destacó que la Ciudad de México podría registrar lluvias fuertes, aunque disminuirán durante el domingo y lunes.
“Tendremos lluvias importantes en el noroeste, especialmente en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco; y también en el sureste, principalmente en Chiapas”, añadió.
Tormenta ‘Gil’ y zona de baja presión en el Pacífico
Rodríguez señaló que la tormenta tropical Gil, aunque activa en el Pacífico, no afecta al país por su lejanía. Sin embargo, alertó sobre una zona de baja presión al sur de Michoacán y Guerrero, con alta probabilidad de desarrollo ciclónico.
“Este sistema podría generar lluvias significativas durante el fin de semana en el occidente y sur del país. Estamos en vigilancia continua”, advirtió.
¿Y en la CDMX?
Durante el sábado se esperan lluvias fuertes con acumulados cercanos a 50 mm. Domingo y lunes, habrá lluvias dispersas por la tarde.
El martes, podrían volver lluvias puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles encharcamientos.