Lluvias no alcanzarán para acabar con la sequía en el norte de México

| 17:41 | Rocío Ireta | Uno TV

La sequía extrema seguirá afectando al norte de México en los próximos meses, a pesar del inicio de la temporada de lluvias, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En entrevista con Uno TV, Fabián Vázquez, coordinador general del SMN, explicó que el déficit de lluvias en la región se mantiene desde hace al menos dos años.

“Desde hace dos años, no hemos tenido buenas temporadas de lluvia. De qué depende, de un sistema que se forma en el verano que es el Monzón de Norteamérica, y es el que nos genera precipitaciones en esta región y no hemos tenido una buena temporada de lluvias y se viene arrastrando este escenario de sequía severa”.

Fabián Vázquez, coordinador general del SMN

[TE PUEDE INTERESAR:Aunque es primavera, este fenómeno hará que estos estados se congelen 4 días]

La sequía castiga al norte de México

De acuerdo con datos oficiales, actualmente el 45.8% del norte del país presenta condiciones de sequía extrema o excepcional, especialmente en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Aunque las lluvias comenzarán en la segunda quincena de mayo, beneficiarán principalmente al centro y sur del país, dejando al norte con precipitaciones por debajo del promedio histórico.

“Va a llover, pero no como lo dice el promedio histórico. Toda la lluvia que vaya a caer en Chiapas, en la península de Yucatán, que son los lugares donde históricamente llueve más, no van a ser gran cambio en la parte de la sequía, porque está totalmente concentrada en el noroeste”.

Fabián Vázquez, coordinador general del SMN

¿Qué puede cambiar el panorama?

Según el SMN, existe la posibilidad de que en junio aumenten las lluvias en el noroeste, y si se forma un ciclón tropical, este podría mejorar las condiciones de sequía. Sin embargo, este tipo de fenómenos son muy difíciles de pronosticar a largo plazo.

“En junio, afortunadamente estamos pronosticando que pudiera haber un incremento en las precipitaciones en todo el noroeste. Si tenemos un ciclón que se mueva por esta parte, si nos puede ayudar muchísimo con la precipitación, pero, pues es un escenario que es muy difícil de pronosticar a largo plazo”.

Fabián Vázquez, coordinador general del SMN

Aun con este escenario complicado, el abasto de agua para consumo humano está garantizado, aunque la agricultura podría enfrentar problemas si la sequía persiste.

El especialista advirtió que las políticas de manejo de agua podrían cambiar, dependiendo de cómo se comporte la temporada de lluvias en las próximas semanas.

“Todas estas políticas se van moviendo dependiendo de la lluvia, si empieza a llover y eso bueno, pues pueden empezar a mover los números y hacer ajustes”.

Fabián Vázquez, coordinador general del SMN

Etiquetas: ,