Melissa se convierte en huracán y se intensifica rápidamente en el Caribe
La tormenta tropical Melissa se convirtió oficialmente en huracán la tarde de este sábado, con vientos máximos sostenidos de 75 mph, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Se espera que el sistema se intensifique rápidamente y alcance la categoría de huracán mayor para el domingo, mientras avanza lentamente hacia el oeste-noroeste a 1 mph, con presión mínima de 980 mb, según el NHC.
2pm EDT 25 Oct Intermediate Advisory:#Melissa has become a #hurricane with maximum sustained winds of 75 mph. Rapid Intensification is expected, and Melissa is forecast to become a major hurricane tomorrow.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 25, 2025
Latest info at https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/v9Ie6d9KBQ
Melissa amenaza con lluvias catastróficas
El huracán Melissa se localiza actualmente en 16.6°N y 75.2°W, sobre el Caribe central. Las autoridades meteorológicas advirtieron que el ciclón podría generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos y potencialmente mortales en Haití, República Dominicana y Jamaica hasta principios de la próxima semana.
Los meteorólogos prevén que el huracán gire hacia el norte y noreste entre el lunes y martes, acercándose a Jamaica este fin de semana y al este de Cuba a mediados de la próxima semana.

Impacto y precauciones
Melissa ya provocó al menos tres muertes en Haití y dejó a más de un millón de usuarios sin agua potable en República Dominicana.
Se estima que las precipitaciones podrían alcanzar 38 a 63 centímetros, con máximos de hasta 89 centímetros en la península haitiana de Tiburón, poniendo en riesgo la vida de residentes y causando desplazamientos masivos.
El NHC mantiene alertas en Jamaica, Haití y el sur de la Española, y recomienda a la población seguir las instrucciones de evacuación y protección civil, ya que el rápido fortalecimiento del huracán representa un riesgo extremo para la vida.




