Persistirá intensa onda de calor en gran parte del país esta semana; no olvides hidratarte

Durante esta semana se mantendrá una intensa onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en al menos 20 entidades.
Esta condición se extenderá a pesar de la llegada de un nuevo frente frío, debido a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y un bajo contenido de humedad, indicó la Conagua (Comisión Nacional del Agua).
De acuerdo con el pronóstico, el miércoles se esperan temperaturas de 40 a 45 grados en estados como:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos
- Oaxaca
- Campeche
- Yucatán, entre otros
Para el jueves y viernes, estas condiciones persistirán, con ambiente caluroso a muy caluroso incluso en zonas del centro del país como Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.
A pesar de la actividad de sistemas frontales, como una línea seca en el noreste del país y la interacción del nuevo sistema frontal con la corriente en chorro subtropical, el calor predominará.
- Estas condiciones también generarán rachas de viento de hasta 90 km/h y posibles tolvaneras en regiones del norte, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.
En cuanto a precipitaciones, se prevén lluvias aisladas en el noreste, centro y sureste del país, con chubascos más intensos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, la probabilidad de lluvia seguirá siendo baja en la mayor parte del territorio debido al predominio del sistema anticiclónico.
Las autoridades meteorológicas recomendaron a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, no realizar actividad física en horas de mayor radiación solar y prestar especial atención a personas adultas mayores, niñas, niños y enfermos crónicos, quienes son más vulnerables a los efectos del calor extremo.




