Pegará inusual Frente Frío: prepárate para 4 días de lluvia en estos estados

| 13:34 | Rosalba Espejel | Uno TV

De acuerdo con el pronóstico extendido a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá condiciones de lluvia desde este domingo 25 de mayo y hasta el miércoles 28, afectando diversas regiones del país. Este periodo de precipitaciones estará acompañado por un frente frío atípico para la temporada, que se aproximará e ingresará al norte del país entre el lunes 26 y el miércoles 28 de mayo.

Foto: SMN

Este sistema frontal interactuará con canales de baja presión y una línea seca, favoreciendo la formación de tormentas, posibles granizadas y un descenso importante en las temperaturas en algunas zonas.

En un segundo plano, se vigila también una zona de baja presión con potencial ciclónico, localizada al sur de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Aunque actualmente tiene sólo un 10% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que su potencial podría aumentar hasta 80% en los próximos siete días.

De evolucionar a ciclón, este fenómeno podría generar lluvias más intensas y generalizadas hacia el cierre del periodo pronosticado.

Estados con lluvias intensas

Desde el domingo 25 de mayo y hasta el miércoles 28 de mayo, se esperan:

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm)

  • Oaxaca
  • Chiapas

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm)

  • Guerrero
  • Veracruz
  • Puebla
  • Hidalgo
  • Tlaxcala
  • Guanajuato
  • Querétaro

Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm)

  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas
  • Aguascalientes
  • Jalisco

Riesgos por viento, granizo y posibles torbellinos

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en:

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León

También se esperan tolvaneras en entidades del norte y occidente, como:

  • Durango
  • Sinaloa
  • Baja California

Oleaje y altas temperaturas

En las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Baja California, se prevé oleaje de hasta 3.5 metros. Mientras tanto, continuará la onda de calor con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en regiones de:

  • Sonora
  • Sinaloa
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Guerrero
  • Campeche
  • Zacatecas
  • Morelos
  • Puebla

[TE PUEDE INTERESAR:Posible huracán Alvin prende alertas en Guerrero y estos estados]

Frente frío y ciclón coinciden en México

Un frente frío atípico y un posible ciclón en formación coincidirán en México en los próximos días. La combinación de estos sistemas provocará lluvias intensas, rachas fuertes de viento, descenso de temperatura y posible caída de granizo en diversas regiones del territorio nacional.

Recomendaciones a la población

  • Mantente informado a través de canales oficiales como Conagua y Protección Civil
  • Evita cruzar ríos crecidos o zonas inundadas
  • Refuerza techos y estructuras ante posibles vientos fuertes
  • Considera cambios en tu itinerario si vives en zonas con pronóstico de tormentas

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: , ,