Zona de baja presión en el Golfo sube potencial de volverse tormenta tropical Barry

| 16:24 | Sergio Iván González | Uno TV
Posible tormenta Barry se formaría en el golfo
Estados están en alerta ante posible formación de Barry. Foto: Cuartoscuro

Una zona de baja presión ubicada en el sur del Golfo de México, también conocida como Bahía de Campeche, ha incrementado su potencial para convertirse en la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes 2025 en el Atlántico. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la probabilidad de formación ha subido al 50%, frente al 20% reportado el viernes.

Este sistema, que por ahora permanece desorganizado cerca de la costa mexicana, ha sido designado como Invest 91L por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). En caso de evolucionar y cumplir con las condiciones de circulación y velocidad del viento, podría convertirse en la tormenta tropical Barry durante este mismo fin de semana.

¿Qué estados deben estar en vigilancia por Barry?

Aunque el sistema todavía no alcanza la categoría de tormenta, ya se ha emitido vigilancia atmosférica para varios estados del oriente mexicano debido al riesgo de oleaje elevado, lluvias intensas e inundaciones. Entre las entidades con mayor exposición se encuentran:

  • Campeche
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Tamaulipas

Según pronósticos preliminares, Tamaulipas podría ser el punto de impacto directo si Barry logra organizarse y tocar tierra en los próximos días. En ese caso, se espera que mantenga una trayectoria anfibia, es decir, que continúe afectando zonas costeras y luego se interne hacia tierra firme.

¿Cuándo podría formarse Barry?

Los meteorólogos del NHC indicaron que el sistema podría alcanzar la categoría de depresión tropical este mismo fin de semana, y que se movería hacia el oeste-noroeste, llegando al este de México el próximo lunes. Para confirmar su evolución, un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de EE.UU. fue desplegado este sábado para examinarlo a detalle.

Hasta ahora, el sistema no representa una amenaza directa para Estados Unidos, aunque podría generar precipitaciones en regiones como Belice, Guatemala y el sureste de México.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Alertan por posible brote de dengue en Guerrero tras paso del huracán Erick]

Barry sería el segundo ciclón de la temporada

En caso de consolidarse, Barry se convertiría en el segundo fenómeno con nombre de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que inició el 1 de junio. La primera fue la tormenta Andrea, que se formó el 24 de junio pero se disipó en menos de 24 horas, sin representar peligro para zonas habitadas.

Los expertos prevén una temporada más activa de lo habitual. La NOAA ya ha advertido una alta probabilidad de ciclones por encima del promedio, con mayor actividad esperada en el segundo semestre del verano y hasta el cierre oficial del ciclo el próximo 30 de noviembre.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,