Prevén que depresión tropical Cinco-E se intensifique; llaman a reforzar Oaxaca, Guerrero y Chiapas

El Gobierno de México, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en Oaxaca, ante el fortalecimiento de la depresión tropical Cinco-E en el océano Pacífico. La acción busca fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y garantizar una atención oportuna a la población.
Ciclón Cinco-E podría convertirse en huracán categoría 1
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, el sistema podría intensificarse en las próximas 24 horas a tormenta tropical Erick, con desplazamiento hacia las costas de Oaxaca y Guerrero. Se prevé que el miércoles alcance intensidad de huracán categoría 1, al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, con posible impacto el jueves al mediodía entre los límites de Oaxaca y Guerrero.
Exhortan a la población a seguir medidas preventivas
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población de Oaxaca, Chiapas y Guerrero a reforzar medidas de preparación y prevención ante los fuertes vientos, lluvias extraordinarias y oleaje elevado. Entre las recomendaciones emitidas están:
- Evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales como CNPCmx
- Atender las indicaciones de autoridades locales
- Preparar un Plan Familiar de Protección Civil y una mochila de emergencia
- Verificar información antes de compartir y evitar rumores
Coordinación con Sedena, Semar y Guardia Nacional
La CNPC mantiene coordinación permanente con gobiernos estatales y municipales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN). El objetivo es garantizar una respuesta eficaz y oportuna, centrada en la protección de la vida, la seguridad y el patrimonio de la población.




