Se forma tormenta tropical Barbara frente a Guerrero, cierran puertos; podría convertirse en huracán hoy
La tormenta tropical Barbara se desarrolló este domingo en el océano Pacífico, se localiza al sur de las costas de Michoacán, mientras se desplaza paralela a las costas de Guerrero y Michoacán.; así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
[TE RECOMENDAMOS: Inicia temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico]
Barbara pone en alerta a estos estados
Estados con lluvias muy fuertes (50 a 75 mm):
- Guerrero
- Michoacán
- Jalisco
- Colima
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas, deslaves, inundaciones y crecidas repentinas en ríos y arroyos.
Vientos y oleaje
Además de las lluvias, se pronostican:
- Vientos sostenidos de 40 a 60 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en zonas costeras de:
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oleaje elevado de:
- 4.0 a 5.0 metros en costas de Colima, Michoacán y Guerrero
- 3.0 a 4.0 metros en costas de Jalisco
Barbara podría convertirse en huracán categoría 1 frente a costas del Pacífico mexicano
Según información oficial, Barbara podría intensificarse a huracán categoría 1 durante la tarde-noche de este domingo o en el transcurso del lunes.
Autoridades han recomendado a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil ante posibles inundaciones, deslaves y crecida de ríos en zonas de riesgo.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué significan las alertas de huracanes? Conoce los colores y cómo actuar en cada fase]
Cierran puertos a la navegación en Guerrero por Barbara, dan más recomendaciones
La formación de la tormenta tropical Barbara frente a las costas de Guerrero ha provocado el cierre a la navegación en el puerto de Acapulco, Puerto Marqués y de Zihuatanejo.
Autoridades han alertado que este fenómeno ocasionará lluvias intensas, acompañadas de actividad eléctrica en Acapulco y en la región Costa Grande, además de oleaje elevado de hasta 3 a 4 metros de altura en toda la franja costera.
Las fuertes lluvias han provocado el colapso de algunas redes de drenaje, los cuales están desembocando aguas negras en playas del puerto.
En el malecón de Acapulco, pescadores y prestadores de servicios náuticos han resguardado sus embarcaciones para evitar daños.
En tanto, autoridades estatales y municipales se mantienen en alerta verde, indicando que el peligro aún es mínimo, por lo que invitan a la ciudadanía a mantenerse al pendiente de los avisos de Protección Civil, aunque han advertido que las lluvias provocadas por Barbara podrían provocar desbordamientos de ríos y derrumbes en laderas.




