¡Vienen lluvias! Alertan por fuertes tormentas durante 5 días en estos estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por lluvias fuertes y muy fuertes que impactarán varias regiones del país durante cinco días, a partir de este miércoles 30 de abril y hasta el domingo 4 de mayo.
Los estados más afectados son Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde se prevén tormentas intensas, con granizo, actividad eléctrica y rachas de viento.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
5 días de lluvias intensas y condiciones peligrosas
Durante este periodo, diversos sistemas atmosféricos como líneas secas, canales de baja presión, vaguadas en altura y el ingreso de humedad desde el Pacífico, Golfo de México y el mar Caribe provocarán precipitaciones en el norte, centro, sur y sureste del país.
Se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en:
- Chiapas (jueves a domingo)
- Nuevo León y Tamaulipas (jueves)
- Coahuila (jueves y viernes)
- Oaxaca (viernes y sábado)
- Puebla y Veracruz (sábado)
Además, habrá lluvias fuertes (25 a 50 mm) en entidades como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y San Luis Potosí, y chubascos en otras zonas del centro y sureste.
Riesgos y recomendaciones ante el temporal
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y podrían provocar:
- Deslaves e inundaciones en zonas bajas
- Aumento en niveles de ríos y arroyos
- Caída de árboles, espectaculares y cortes eléctricos
Protección Civil recomienda evitar cruzar cauces crecidos, asegurar objetos sueltos en techos y mantenerse informado por canales oficiales.
¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en México?
El 15 de mayo finaliza la temporada de frentes fríos oficialmente, comenzando la de huracanes en el Pacífico para inaugurar ahora, la temporada de lluvias, informó Meteored.
“De no haber grandes variaciones en la solución actual de los modelos a largo plazo, mayo podría ser más lluvioso de lo habitual en más del 50 % del territorio nacional”, pronosticó la página especialista en clima.
Se podría considerar un inicio temprano o dentro de lo habitual de la temporada de lluvias, siendo Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit con 25 a 75 mm más de lo habitual, dijo la plataforma.
Sectores de Puebla, Morelos y sur del Bajío estaría con lluvias habituales o típicas.
Y agregó:
“En el noreste hasta el Altiplano central en el Valle de México, las lluvias podrían estar dentro o inferiores a lo habitual, aumentando notablemente en junio”.
También se pronostican altas temperaturas, vientos intensos y oleaje elevado en varios estados
A pesar de las lluvias, seguirá la onda de calor, con temperaturas máximas de hasta 45 °C en:
- Jalisco
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Morelos
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
También se prevén vientos con rachas de 70 a 90 km/h en el norte del país, con riesgo de tolvaneras y torbellinos en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En zonas costeras del Pacífico y el Golfo, el oleaje podría alcanzar hasta 3.5 metros de altura.




