4 películas de Park Chan-wook para ver este fin de semana, además de “La decisión de partir”

Se ha estrenado en salas de México la película “La decisión de partir”, por lo que José Antonio Valdés Peña, nuestro crítico cinematográfico de cabecera, hace un recorrido por la obra del aclamado director coreano Park Chan-wook.

1. Old Boy (2004)

Una película que narra la historia de un hombre que ha estado secuestrado durante 15 años en un lugar completamente aislado; es liberado y se le otorgan cinco días para que descubra qué fue lo que le pasó.

Te recomendamos: Diego Calva: así consiguió el mexicano nominado a los Globos de Oro su papel en “Babylon”

“Park Chan-wook dio a conocer con la película un estilo visual muy importante, con un manejo de cámara y de la acción extraordinario, pero, sobre todo, trata un tema que es importantísimo en su filmografía: la venganza, los seres marginales y la propia historia violenta de la Corea del Siglo XX”.

José Antonio Valdés Peña.

2. Soy un cyborg, pero está bien (2006)

Una película de culto que en México no llegó a las salas de cine. Narra la extraña historia de amor entre dos seres que se encuentran en un lugar “fantástico” donde se atienden a enfermos mentales, una niña que se cree robot y un joven que todo el tiempo aparece cubierto con una máscara.

“Los protagonistas viven una historia de amor muy interesante donde el director se da el gusto de jugar con el humor, con la comedia y referencias al manga, a la animación y cómic oriental”.

José Antonio Valdés Peña.

También puedes leer: La novia de México: ¿qué ha sido de Angélica María?

3. La sed (Sed de sangre) (2009)

Un experimento muy interesante del director Park Chan-wook. Una película de vampiros que narra la historia de un sacerdote que por un error de la ciencia acaba convertido en un ser sediento de sangre, lo que lo lleva, también, a enamorarse de una mujer y romper sus votos religiosos.

“Es una visión muy diferente del tema del vampiro, no desde una perspectiva romántica occidental, sino más ‘juguetona’, del cine coreano”.

José Antonio Valdés Peña.

4. La doncella (2016)

En la película, Park Chan-wook se asoma a la historia de su país; en este caso, una historia que ocurre en la década de los 30, cuando Japón domina Corea del Sur. Es un relato, nuevamente, de venganza.

“Narra la historia de una mujer que atiende las necesidades de una gran casa de nobles para poder concretar una venganza. Es una película de una belleza excepcional con grandes imágenes alrededor de un relato de mujeres”.

José Antonio Valdés Peña.

Quizá te interese: Si el frío no te deja salir de casa, visita virtualmente museos y bosques de la CDMX

5. La decisión de partir (2022)

Narra la historia de un detective que acepta resolver el caso de un hombre que aparentemente ha sido asesinado por su mujer, de la cual termina enamorándose.

“Una película donde dos personajes que la están pasando mal se van encontrando; él, un hombre desesperado, ella una mujer fatal. De repente las cosas se voltean, tenemos un drama romántico maravilloso, después nos vamos a la comedia, al drama”.

José Antonio Valdés Peña.

Para nuestro crítico cinematográfico, Park Chan-wook es “uno de esos directores que tienen una enorme riqueza visual y narrativa, por lo que hay que buscar sus películas”.

Etiquetas: ,

Qué opinas