Alejandro González Iñárritu celebra 25 años de “Amores Perros” con la exposición “Sueño Perro”

| 15:21 | Aldo Flores | Fashion Network
Alejandro Gonzalez Inarritu
Alejandro González Iñárritu y su experiencia “Sueño Perro”. Foto: AFP

A 25 años del estreno de “Amores Perros”, el director mexicano Alejandro González Iñárritu regresa al universo de su ópera prima con “Sueño Perro“, una instalación cinematográfica multisensorial que invita al público a redescubrir el material inédito de la película que marcó un antes y un después en el cine latinoamericano. 

La obra será presentada por la Fondazione Prada en tres sedes internacionales: Milán, Ciudad de México y Los Ángeles.

Un viaje sensorial al corazón de Amores Perros

La instalación Sueño Perro no busca contar una historia lineal, sino sumergir a los visitantes en una experiencia envolvente a través de imágenes, sonido y la textura del cine en 35 mm.

Para este proyecto, Iñárritu recuperó más de 16 millones de fotogramas que fueron descartados del montaje final de Amores Perros y que durante décadas permanecieron archivados en la Filmoteca de la UNAM.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FICMA 2025: sigue la muestra de cine en seis estados de cara al décimo aniversario]

“No es un homenaje, sino una resurrección: una invitación a sentir lo que nunca fue. Como reencontrarse con un viejo amigo al que nunca hemos visto antes”,

expresó Iñárritu sobre la obra, que busca más provocar emociones que ofrecer respuestas.

Tres ciudades, tres contextos

La instalación tendrá su estreno mundial en Fondazione Prada, en Milán, donde estará abierta al público del 18 de septiembre de 2025 al 26 de febrero de 2026. 

Después, llegará a Ciudad de México, a la sede de LagoAlgo, del 5 de octubre de 2025 al 4 de enero de 2026. 

Finalmente, se presentará en LACMA (Los Angeles County Museum of Art) durante la primavera de 2026.

Cada sede ofrecerá elementos únicos, en Milán, por ejemplo, se acompañará de una exposición curada por el escritor y periodista Juan Villoro, titulada México 2000: el momento que explotó, la cual busca contextualizar el México del cambio de siglo a través de fotografías de Graciela Iturbide, Pedro Meyer y Eugenio Metinides, así como archivos periodísticos y sonoros que ilustran la complejidad social, política y cultural del país en ese momento.

La materialidad del cine como protagonista

Sueño Perro” será proyectada en salas oscuras donde la imagen analógica cobra vida, rayas, parpadeos, vibraciones de luz y sonido enfatizan la experiencia física del cine. 

La obra no intenta ofrecer una narración nueva de la película, sino “activar un universo onírico y emocional” a través de los restos fílmicos olvidados por el tiempo.

Tercera colaboración con Fondazione Prada

Esta instalación representa la tercera colaboración entre González Iñárritu y la Fondazione Prada, anteriormente, el director presentó Flesh, Mind and Spirit y la multipremiada experiencia de realidad virtual Carne y Arena, con la que exploró el drama de la migración en la frontera entre México y Estados Unidos.

Con “Sueño Perro“, Iñárritu cierra un círculo con su debut cinematográfico y propone una reflexión artística sobre la memoria, el cine y el tiempo: lo que fue, lo que no fue, y lo que aún puede sentirse.