¿Quién es el Ángel de la Navidad y cuál es su origen?

Ángel de la Navidad: historia y origen
Adornos del Ángel de la Navidad pueblan los árboles. Foto: Shutterstock

Aunque tuvo un papel importante en la escena del pesebre, este personaje no resulta tan conocido dentro de la tradición, pero siempre está presente. Esta vez en Unotv.com te hablaremos sobre el Ángel de la Navidad, quien convertido en estrella guio a los pastores y a los Reyes Magos a Belén, a quien se le celebra el 21 de diciembre.

Y es que aunque no se le recuerda tanto en la historia de la Navidad, por su similitud con el arcángel Gabriel, regularmente aparece en el nacimiento atrás de María y José, además de ser comunes las imágenes de ángeles en las decoraciones navideñas.

Lo que sí, en Europa, sobre todo en los países nórdicos, al Ángel de la Navidad se le celebra ampliamente durante la temporada, especialmente el 21 de diciembre, día en que también ocurre el solsticio de invierno, que da lugar a la noche más larga y el día más corto del año.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Yule y qué tiene que ver con la Navidad?]

¿Quién es el Ángel de la Navidad?

En la mayoría de los nacimientos y representaciones del pesebre, un ángel atestigua el nacimiento de Cristo, atrás y entre los padres del bebé, María y José, y aunque en muchas ocasiones se le refiere como Gabriel, en realidad se trataría de otro personaje, el Ángel de la Navidad.

Y es que si bien fue Gabriel quien se apareció ante María para darle la noticia del nacimiento, en un pasaje conocido como la “Anunciación”, según la historia habría llegado acompañado por otro ángel, quien volvió a la Tierra el 21 de diciembre, convertido en la Estrella de Oriente, o Estrella de Belén, guiando así a los pastores y los Reyes Magos, quienes así lograron llegar hasta el pesebre.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Mientras que sería él quien acompañó a la familia durante el nacimiento entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, toda vez que el papel de Gabriel ya había concluido, pues su tarea era sólo la de comunicar el nacimiento. Por ello, incluso la Iglesia Católica lo considera como el patrono de los comunicadores, carteros y diplomáticos.

Según la Arquidiócesis Primada de México, el islam considera a Gabriel como el arcángel a través del cual Dios reveló a Mahoma el Corán seis siglos después del nacimiento de Cristo.

El origen del Ángel de la Navidad

Sin embargo, parte de la razón por la que apenas comienza a extenderse su historia alrededor del mundo, es que éste tiene su origen mucho antes de la tradición cristiana, existiendo una leyenda nórdica que lo describe, a la par de otras criaturas que también formaban parte del Yule o la Navidad.

Y es que, según esta historia, el Ángel de la Navidad sería un viajero errante de otra galaxia cuyas aventuras lo trajeron a la Tierra, donde aterrizó como estrella en la región actualmente conocida como Escandinavia, y que comprende Dinamarca, Noruega y Suecia.

Mientras que, al igual que el ángel de los nacimientos, a este ser intergaláctico lo caracterizaba su felicidad contagiosa y sus deseos de paz, armonía y amor para los pobladores, así como regalos para los creyentes, para quienes la llegada significaba prosperidad para el año nuevo, por lo que muchas familias esperan su regreso rindiéndole tributos.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos días faltan para Navidad 2023?]

La tradición alrededor del Ángel de la Navidad

Incluso, hoy en día quienes creen en él acostumbran a realizar un ritual para recibirlo, mismo que realizan con velas, incienso, frutas y una carta, aunque lo más común es dejarle la carta con deseos, como ocurre con San Nicolás y Santa Claus.

Para ello, regularmente se escriben las peticiones en un papel amarillo o dorado con pluma de tinta dorada, con siete deseos para la humanidad, siete para tus familiares y amigos y otros siete para ti.

En tanto que, quienes no creen en los rituales y sólo quieren la paz que simboliza, colocan una figura de ángel en el árbol de Navidad, a veces en lugar de la estrella, a quien además le ofrecen panes y dulces, como los que regalaba según la tradición nórdica.

Qué opinas