Biblioteca de México revive sus leyendas en recorrido paranormal

Entre los muros de la Ciudadela, los libros no son lo único que guarda memoria. Bajo el título “La ciudad y sus demonios“, la revista digital Biblioteca de México: de Ciudadela a Vasconcelos lanza su edición número 188 con una propuesta inmersiva que mezcla literatura, memoria urbana y fenómenos paranormales.
En esta entrega, las y los lectores podrán recorrer la ciudad desde sus rincones más oscuros y enigmáticos: desde la ficción y la historia hasta experiencias sensoriales que exploran lo sobrenatural.
¿De qué trata el número 188 de la revista?
Como parte de las actividades que acompañan la edición, se organizó un recorrido temático en el corazón de la Ciudadela, un edificio que comenzó a construirse en 1793 y que ha sido testigo de episodios trágicos de la historia nacional.
Durante la experiencia dramatizada, el público exploró pasillos y rincones cargados de leyendas, historia y presencias inexplicables. A lo largo del recorrido, se contaron relatos sobre personajes históricos, literarios y mitológicos que, según la tradición oral, aún habitan el recinto.

“Este número trata sobre la ciudad y su parte oscura. Invitamos a escritoras y escritores a explorar la relación entre las ciudades y los demonios que las habitan. Paul Auster y Nueva York, o Malcolm Lowry en Cuernavaca, son algunos de los hilos literarios que recorren este ejemplar”, explicó José Mariano Leyva, director de la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos.
Experiencia sensorial: luces, sombras y relatos paranormales
Durante el recorrido dramatizado, realizado el 3 de junio, con efectos de sonido e iluminación especial, se evocaron fenómenos sobrenaturales reportados por trabajadores, técnicos y visitantes: sombras fugaces, risas infantiles en la hemeroteca o figuras fantasmales en el Foro Polivalente.
Uno de los técnicos relató que, durante un ensayo de la obra “Familias monstruosas“, una fotografía tomada de forma rutinaria mostró una figura inexplicable reflejada en un espejo, suspendida en el tiempo.
Estas experiencias escénicas son posibles gracias a la creatividad del personal del Departamento de Promoción Cultural y del Área Infantil de la Biblioteca de México.
“Los bibliotecarios ya no son sólo mediadores de libros”, señaló Leyva. “Hoy son actrices, actores, narradores. Personajes entusiastas que imaginan la biblioteca como un espacio escénico y lúdico”.
Nueva activación este 6 de junio
Como parte de la convocatoria en redes sociales, este viernes 6 de junio se realizará una nueva activación nocturna para quienes participaron escribiendo un final alternativo a su libro favorito de terror o suspenso.
Será una nueva oportunidad para recorrer los pasillos de la Ciudadela cuando las luces se apaguen, donde lo paranormal, lo literario y lo sensorial vuelven a encontrarse.
Contenidos destacados de la revista digital
El número 188 de Biblioteca de México: de Ciudadela a Vasconcelos propone un recorrido por la ciudad desde su dimensión más inquietante: la obsesión, la melancolía, el misterio.
- Paul Auster y su Ciudad de cristal invitan a reflexionar sobre el extravío urbano, a un año de su fallecimiento
- Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, expone los demonios internos que pueden despertar en Cuernavaca
- También se incluyen análisis sobre la modernidad en la literatura del siglo XIX y el barrio de Ferrería como escenario de contrastes
Te recomendamos:

Cultura
Museos de la Ciudad de México reabren este jueves tras dos días cerrados: imágenes

Cultura
El MIDE en CDMX está cambiando

Cultura
Secretaría de Cultura ordena restablecer seguridad en museos del INAH para reabrirlos “a la brevedad”

