Rinden homenaje al Batallón de San Patricio con Playmobile

El Museo Nacional de las Intervenciones en Coyoacán expone un diorama del convento de Churubusco con una representación del día en que el Batallón de San Patricio libró una batalla contra el Ejército de Estados Unidos el 20 de agosto de 1847, la muestra se denomina “El derrotero de los San Patricios”.

En el recinto se muestra un pasaje de la historia que está representado con icónicos juguetes al público.

Con la aportación de tres coleccionistas es que se pudo llevar a cabo esta representación, uno de ellos es Adrián Vaal.

  • “… ¿Qué pasó en Churubusco? Pues es contar a los niños con Playmobil lo que ocurrió…”. Adrian Vaal Aguilar, coleccionista.

Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las Intervenciones, hoy ex convento de Churubusco relata que, por iniciativa de los coleccionistas, se montó la exposición temporal.

¿Quiénes integraban este Batallón de San Patricio?

Militares extranjeros, principalmente irlandeses, que huyeron de sus países y se afiliaron al Ejército de Estados Unidos, pero después, algo cambió en su forma de pensar.

  • “… Ellos desertan al Ejército estadounidense. Ellos vienen peleando con el Ejército mexicano desde la batalla de Monterrey. El derrotero, porque aquí los capturan y posteriormente los fusilan en la Plaza San Jacinto, o peor aún los cuelgan, antes de marcarlos con una T de traidores… es algo que propicia la reflexión en cuanto a valores que hoy son muy importantes…”. Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las intervenciones.

Cecilia Genel habla a UnoTV.com sobre este Batallón de San Patricio, y el momento específico que se puede ver en el diorama.

  • “… La maqueta que tenemos está exactamente el momento de la acción, el punto más álgido de la batalla, cuando ya había durante horas echado los cañonazos hacia el Convento de Churubusco, en el momento en el que se acerca infantería y caballería, podemos ver la bandera de México ondeando en el antiguo convento que era un cuartel militar tomado por el Ejército Mexicano…”. Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las intervenciones.

[TE RECOMENDAMOS: El Chopo recibe nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX]

Una segunda maqueta, muestra el momento triste.

  • “… Cuando son derrotados y termina el rumbo, precisamente la litografía se llama ‘Los Azotes’, entonces estamos representando al Ejército norteamericano azotando al espíritu irlandés…”. Adrián Vaal Aguilar, coleccionista.

Museo Nacional de las Intervenciones y la muestra histórica

230 piezas se usaron para armar el Convento de Churubusco, 52 muñecos integran los ejércitos, 40 pinos, armas, banderas… juguetes que hoy cuentan la historia.

  • “… Platicar la historia, contarla desde una perspectiva diferente. De una forma mucho más pedagógica y divertida, la historia que ojalá y así nos la hubieran enseñado a todos…” Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las intervenciones.

La exposición permanecerá hasta octubre en el Museo Nacional de las Intervenciones, de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 17:00 horas de la tarde, la entrada es libre.

Qué opinas