Parque Bicentenario reabre sus puertas tras 85 días cerrado

La secretaria de cultura del gobierno federal informó que la reapertura del Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, ya tiene fecha. Esto después de que permaneciera cerrado durante casi tres meses, derivado del accidente ocurrido durante un festival de música el pasado 5 de abril donde murieron dos fotoreporteros.
¿Cuándo reabre el Parque Bicentenario?
Durante la conferencia de prensa matutina, Claudia Curiel de Icaza, titular de esta dependencia informó que el Parque Bicentenario reabrirá sus puertas este martes 1 de julio en un horario de las 07:00 a las 18:00 horas. Y que a partir de esta, el recinto operará de martes a domingo en el mismo horario.
Horarios del Parque Bicentenario

- ¿Cuándo? De martes a domingo
- ¿A qué hora? 07:00 a 18:00 horas
- Dirección: Av. 5 de Mayo #290, · San Lorenzo Tlaltenango · Miguel Hidalgo, 11210, CDMX.
- ¿Cómo llegar? En transporte público: su acceso principal se localiza a unos metros de la estación Refinería de la línea 7 del metro de la Ciudad de México.
En automóvil, te sugerimos tomar el Circuito Interior y salir en Marina Nacional, en el entronque de esta avenida con Legaría hay que tomar la Av. Aquiles Serdán que cruza la Av. 5 de Mayo, justo en esta esquina inician las 55 hectáreas del Parque Bicentenario.
La titular de la Secretaría de Cultura federal también anunció que el Parque Bicentenario entrará en un sistema de operación “mixto”, a través de un convenio de colaboración con el Auditorio Nacional y el Comité del FON, un mecanismo de gobierno para toma de decisiones representado por el gobierno federal, local y la iniciativa privada.
“Va a haber oferta mixta. Muchas actividades gratuitas, también privadas, pero siempre con una visión social accesible, y con un compromiso de una política medioambiental”.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de cultura

Gobierno federal recupera el Parque Bicentenario
De acuerdo con la funcionaria, el Parque Bicentenario fue recuperado por el gobierno federal el pasado 23 de mayo, después de que se revocara la concesión a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., quien la tenía desde el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
“El 23 de mayo del año en curso, el gobierno federal rescató este espacio con el objetivo de abrir a la ciudadanía espacios seguros, de utilidad pública, con un fuerte compromiso social y un fuerte compromiso medioambiental”.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de cultura
Curiel de Icaza también informó que el parque estuvo sujeto a una supervisión y actualmente se encuentra en la fase final de mantenimiento a las 55 hectáreas que componen el espacio.
“La supervisión también de la mano con Semarnat de los siete ecosistemas, el lago artificial, áreas verdes, el lago artificial y la pista de correr, que son espacios deportivos”, indicó.

¿Por qué cerró el Parque Bicentenario?
El pasado sábado 5 de abril dos personas perdieron la vida durante el Festival Ceremonia, que se llevaba a cabo al interior del Parque Bicentenario, después de que reportaron la caída de una estructura metálica.
De acuerdo con los reportes, alrededor de las 18:00 horas de ese día, fuertes vientos provocaron la caída de una estructura de metal sobre los fotoreporteros, que realizaban labores periodísticas cubriendo el festival de música: Berenice Giles Rivera, de 28 años y Miguel Ángel Rojas Hernández, de 26 años.
Por este hecho, autoridades capitalinas suspendieron las actividades programadas para el Festival y colocaron sellos de suspensión de actividades al exterior del parque. Además, dos días después del accidente, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó revisar la concesión del recinto y pidió una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

Derivado de esto, el pasado 23 de mayo el gobierno de México revocó la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.; esto debido a que la empresa concesionaria incumplió sus obligaciones en materia de seguridad y no informó a las autoridades federales de manera oportuna sobre el incidente.
Por tal motivo, la Secretaría de Cultura solicitó la reasignación del Parque Bicentenario con el propósito de convertirlo en un espacio público cultural.




