El día en el que el Papa Francisco conoció a Jorge Luis Borges, escritor argentino

Jorge Mario Bergoglio, antes de ser conocido como el Papa Francisco, conoció a Jorge Luis Borges, autor de obras como “Ficciones” y “El Aleph“, en el Colegio Inmaculada Concepción de la provincia argentina de Santa Fe, Argentina.
El sumo pontífice murió este 21 de abril a la edad de 88 años tras diversos problemas de salud, incluyendo una bronquitis y posteriormente una “crisis respiratoria asmática”.

[TAMBIÉN LEE: Papa Francisco muere a los 88 años: en vivo, últimas noticias e información minuto a minuto]
¿Cómo conoció el Papa Francisco a Jorge Luis Borges?
En agosto de 1965, casi cuarenta y ocho años de convertirse en el sumo pontífice de la Iglesia Católica, Jorge Mario Bergoglio fungía como maestrillo jesuita de Literatura y convocó al escritor argentino para darles un curso a sus alumnos del Colegio Inmaculada Concepción, según la cadena británica BBC.
El propio medio retomó la foto del momento en el que el entonces maestrillo jesuita recibió al escritor y poeta argentino en la sala de visitas del colegio.
BBC Mundo describió que el hombre que se convertiría en Papa en 2013 lucía complacido de dar la bienvenida al autor porteño que, para ese entonces, ya había escrito algunas de sus obras maestras como “El jardín de deseos que se bifurcan“.
“Su rostro, con ademán gentil, se muestra complacido al dar la bienvenida al hombre ciego que acaba de ingresar al establecimiento donde aceptó dar unas clases de literatura gauchesca invitado por el religioso de 29 años, que aún no se ha ordenado sacerdote”.
BBC Mundo
En medio de ambos, se encuentra Jorge Gonzálz Manent, otro joven maestrillo que dictaba clases de letras que inclinó la cabeza para no aparecer en la imagen. “Yo soy el tercer Jorge de la foto“, según dijo a la cadena británica.
González Manent se reconoció sorprendida de ver la foto y exclamó: “Era el profesor de letras en ese entonces… ¡No era el Papa!“, aunque también dijo no recordar muchos detalles de aquel momento, pues no era consciente del valor que tendría casi cinco décadas después.
Cabe destacar que “el tercer Jorge” tomó la foto y la guardó sin saber lo que significaría después. Era el director de la revista del colegio, su trabajo era recopilar material gráfico para el anuario, aunque la fotografía la tomó gente del periódico El Litoral.
Así fue el encuentro entre las dos figuras argentinas
En 2017, el periodista Jorge Milia, uno de los alumnos que recibió el curso de Jorge Luis Borges en 1965, escribió el libro “De la edad feliz”. El Papa Francisco escribió el prólogo, en donde evocó las vivencias con el escritor.
El entonces cardenal Bergoglio pedía a sus alumnos que escribieran cuentos; impresionado por su capacidad narrativa, seleccionó algunos para mostrárselos a Borges, según recordó en el texto fechado el 1 de mayo de 2006.
“Él también quedó impactado y alentó la publicación; además quiso prologarla”, continuó el hoy fallecido Papa. Dichos textos terminaron en un libro llamado “Cuentos originales“, cuyo prólogo lo hizo el propio Jorge Luis Borges.
“Este prólogo no solamente lo es de este libro, sino de cada una de las aún indefinidas series posibles de obras que los jóvenes aquí congregados pueden, en el porvenir, redactar”.
Prólogo de “Cuentos originales” por Jorge Luis Borges
El autor que nunca logró ganar el Premio Nobel de Literatura también consideró verosímil que alguno de los ocho escritores seleccionados se volvieran famosos en el futuro. “Los bibliófilos buscarán este breve volumen en busca de tal o cual firma”, escribió el 7 de octubre de 1965.
Tal como profetizó Borges, Jorge Milia pasó de ser “la oveja negra”, según sus palabras, a ser el autor del libro que preservó los cuentos de su generación y recordó la forma en que Bergoglio presentó a Borges: “Les traigo al escritor que no necesita presentación“.
“Borges era un viejo zorro sumamente seductor. Cuando lo dejabas articular dos palabras el mundo cambiaba y era todo magia”, rememoró Milia.
- Cabe destacar que el Papa Francisco escribió en algún momento sobre sus alumnos de aquel colegio, según BBC. “Los quise mucho. No me fueron ni me son indiferentes. Pasó el tiempo y no me olvidé de ellos”.
La anécdota desconocida entre el Papa Francisco y Jorge Luis Borges
Jorge González Manent contó una anécdota entre los otros dos Jorges de la foto. “Recuerdo que lo íbamos a buscar al hotel. Ese día subió Bergoglio a buscarlo a la habitación y tarda más de lo que se supone para ir a un tercer piso”, comenzó a contar.
“Cuando vienen, yo disimuladamente le hago el gesto de ‘¿qué pasó?’ –porque algo había pasado– y Jorge también disimuladamente me dice: ‘El viejo me pidió que lo afeitara’. Y ese había sido el motivo de la tardanza. Eso es un gesto de Borges y un gesto de Bergoglio”.
Jorge González Manent
En agosto de este año se cumplirán 60 años del curso dictado por Borges en el colegio jesuita a invitación de Jorge Mario Bergoglio. Para el 50 aniversario, invitaron a María Kodama, viuda del escritor que murió en 2023, a un homenaje para recordar el momento.
“Hicieron un homenaje recordando que Borges había estado allí con el Papa –que entonces era el sacerdote jesuita Jorge Bergoglio– y me invitaron para que yo hablara con los alumnos de esa camada y fue muy emocionante”, recordó Kodama a BBC.
“Algunos vinieron con la foto para mostrármela”, dijo al recordar que ella misma le llevó de regalo las obras completas de Borges al ya papa Francisco en el año 2014. “Fue un muy lindo momento. Él es una persona muy simpática. Le di la obra y quedó encantado”, remató Kodama.




