Famosa máscara de Tutankamón hecha de oro será trasladada al nuevo museo de El Cairo

La famosa máscara de Tutankamón y otros tesoros pasarán a formar parte de la colección del Gran Museo Egipcio, que abrirá el 3 de julio cerca de las pirámides de Guiza. Esto, después de más de un siglo expuestos en el Antiguo Museo Egipcio de El Cairo.
Sin embargo, aun por unos días, los visitantes podrán admirar la máscara funeraria de oro mundialmente conocida del joven faraón, antes de que vuelva a estar junto a más de 5 mil objetos que le pertenecieron en el nuevo museo, el Gran Muse, un megaproyecto de mil millones de dólares situado al oeste de El Cairo.
“Solo 26 objetos de la colección Tutankamón, entre ellos la máscara de oro y dos sarcófagos, están aun aquí” en el mismo museo de la plaza Tahrir, declaró a la AFP su director, Ali Abdel Halim.
“Todos deben ser desplazados pronto”, agregó Halim, sin proporcionar fecha para el traslado de la famosa máscara de Tutankamón.
Entre los últimos objetos figuran un sarcófago de oro, otro dorado, una daga de oro, una caja de cosméticos, ataúdes en miniatura, una diadema real y pectorales.
Los tesoros de Tutankamón, registrados en el Museo egipcio en 1934, fueron durante mucho tiempo las joyas de la corona. Pero el edificio neoclásico, con sus vitrinas desteñidas y sus vetustas infraestructuras, contrasta ahora con las instalaciones high-tech del Gran Museo Egipcio.
Gran Museo el nuevo hogar de la herencia egipcia
Este museo se convertirá en el más grande del mundo destinado a una sola civilización, al albergar más de 100 mil objetos, la mitad de los cuales serán expuestos.
En un ala dedicada, la mayoría de los tesoros de Tutankamón serán presentados juntos por primera vez desde que el arqueólogo británico Howard Carter descubriera la tumba intacta del faraón en 1922.
Su momia seguirá en su lugar de reposo original, el Valle de los Reyes en Luxor, pues es “una parte crucial del sitio arqueológico”, declararon los responsables egipcios. En cambio, una réplica virtual será presentada en el GEM.
¿Qué pasará con el museo de Tahrir tras la salida de Tutankamón?
En total, 32 mil objetos ya fueron desplazados de las reservas y salas de exposición del Museo egipcio hacia el Gran Museo. Sin embargo, el director del museo declaró que el espacio dejado vacante por la colección de Tutankamón será ocupada por una nueva exposición “del nivel de importancia de los tesoros” del faraón.
El museo de Tahrir, que fue durante mucho tiempo el corazón histórico de la egiptología, ya había perdido en 2021 22 momias reales, entre ellas las de Ramsés II y la reina Hatshepsut, que fueron trasladadas durante una imponente procesión al Museo Nacional de la Civilización Egipcia en el Viejo Cairo.
Sin embargo, todavía alberga 170 mil objetos, según su director, incluso tesoros de Yuya y Tuya, ancestros de Tutankamón, y objetos de la antigua Tanis, como la máscara funeraria en oro del rey Amenemopé.




