Historia de éxito: Desde Naucalpan, con marimba y un sonido único, ellos conquistan Europa y EU

Son Rompe Pera, con la marimba al frente, en concierto
Son Rompe Pera, de Naucalpan para el mundo. Foto: cortesía

Son Rompe Pera es un grupo musical que mezcla la marimba con cumbia, rock y punk para crear un sonido único que los ha llevado a pisar escenarios importantes como el del Vive Latino (2022) o el del festival Roskilde, en Dinamarca, así como el legendario House of Blues, en Anaheim, California, Estados Unidos.

La banda, formada en 2017 y cuya base instrumental es la marimba, también se ha presentado en escenarios de Chile, Colombia y otros festivales de México como el Cervantino, el Bahidora y en este 2023 el de la “Noche Blanca” en Yucatán, que se realizará el próximo 24 de noviembre.

[ PUEDES LEER: Troker: así es el proyecto que mezcla jazz y mariachi ]

Recién desempacados de su gira “Chimborazo vs Europe 2023” que los llevó a tocar en escenarios de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Hungría, entre otros países del viejo continente, Son Rompe Pera platica con UnoTV sobre su camino en el mundo de los acordes y las líricas en el cual han cosechado verdaderos éxitos.

De Naucalpan para el mundo: Son Rompe Pera

Son Rompe Pera vio la luz gracias a los hermanos Gama, “Kacho” y “Mongo”, quienes influenciados por su padre, don José Dolores Gama Melchor, “Batuco”, tomaron la marimba como su instrumento principal para dotar de vida a originales composiciones y uno que otro cover a ritmo de garage, punk, cumbia y rock.

De tocar en calles, parques, restaurantes y fiestas familiares en Naucalpan, Estado de México, además de donde hubiera “chamba”, los jóvenes Gama tomaron el instrumento con el cual su padre dio sustento a su familia y conquistaron, literalmente, el mundo.

El sueño de que la música de marimba se conociera en todo el orbe se gestó en la cabeza del padre de “Mongo” y “Kacho” quedándose impregnado en los jóvenes quienes, en realidad, en un inicio nunca pensaron que saldrían de Naucalpan y alrededores.

“Las cosas se fueron dando. Jamás nos imaginamos salir o estar en otro lugar con nuestra música. Cuando crecimos y fuimos conociendo otros géneros musicales como el rock and roll y vimos las giras que las bandas emprendían, se empezó a gestar ese sueño, de tener una banda y girar por todo el mundo. Ahora que se cumplió, ni te la crees que estás en un lugar así”.

Mongo / Son Rompe Pera.

[ TE RECOMENDAMOS: Rapero oaxaqueño preserva la lengua mixe en sus canciones; aquí su historia ]

“Uno de los países donde comenzó la travesía del Son Rompe es Chile. Tiene años que no vamos y pronto regresaremos, nuevamente, en una gira de casi dos meses”, cuenta Mongo al hablar sobre sus inicios en las travesías internacionales.

El músico abunda que el año que está por terminar ha sido, quizá, en el que mayor trabajo han tenido, ya que se presentaron en Estados Unidos, en ciudades como Miami, Chicago, Brooklyn, Los Ángeles, New Orleans, entre otras, además de México y Europa.

Aunado a lo anterior, Son Rompe Pera ya está preparando para los siguientes meses una gira por Nueva Zelanda y Australia.

“Al principio era difícil ir a Europa, está lejos y hay diferencias en muchas cosas, no es lo mismo que, por ejemplo, Estados Unidos en donde hay ‘raza’, gente de México. En Europa estuvimos como en 13 países, fue cansado, pero la gente nos recibió bien”.

Mongo / Son Rompe Pera.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Tuvimos la dicha de participar en festivales como el Roskilde y sumarnos a las pocas bandas mexicanas que se han presentado en su escenario”, destaca Mongo al referirse al festival de Dinamarca, en el cual han tocado grupos y artistas de la talla de Pearl Jam, Bob Dylan, Radiohead, Garbage, Metallica, David Bowie, entre muchos más.

Lejos de los festivales, en Europa, Son Rompe Pera también tuvo algunas presentaciones en escenarios más pequeños e íntimos, en donde la gente que se acercaba a ellos les confesaban que ya llevaban tiempo esperando que visitaran su ciudad.

“Estamos muy contentos; Sudamérica, México, Estados Unidos y Europa tienen públicos muy distintos pero, al final, se goza igual”.

Mongo / Son Rompe Pera.

¿Cómo se dio el éxito de Son Rompe Pera?

Al hablar de su crecimiento exponencial como músicos y el gran paso que significó llegar a tocar en festivales de todo el mundo y escenarios icónicos como el Lunario del Auditorio Nacional en la CDMX o el Great American Music Hall de San Francisco, California, Mongo afirma que han tenido mucha suerte, aunado a que la gente ha creído en ellos.

“El crecimiento empezó en Chile, allá nos prestaron atención, creyeron en nosotros. Eso nos despertó sueños e ideas que teníamos guardadas para poder explotarlas. Se trata de pasarla bien, seguir trabajando, tener disciplina y no perder el objetivo de tus sueños, además de saber de dónde vienes”.

Mongo / Son Rompe Pera.

Mongo señala que lo que también ha catapultado al éxito a Son Rompe Pera son sus presentaciones en vivo, en donde la energía sale a relucir por todos lados, tanto del lado del escenario como del público, aunado a las producciones discográficas, las cuales se han ido profesionalizando con el paso del tiempo

“La cuestión de los viajes nos cambió mucho la perspectiva musical, por eso seguimos experimentando. Ahorita, por ejemplo, queremos inmiscuirnos más en la onda de los boleros, del danzón, con ideas que tenemos nosotros, seguir mezclando a ver qué va saliendo”, señala el músico.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué santa Cecilia es patrona de los músicos? Conoce su historia ]

“En ese sentido, del ‘en vivo’, hicimos el “Chimborazo” (2023), quisimos meter esa esencia en el disco. Seguimos aprendiendo, estamos experimentando en música nueva, sin perder la base de la cumbia, asesorándonos con gente que está más apegada a la producción musical. Somos una banda que invierte mucho en los viajes, videos, música”.

Mongo / Son Rompe Pera.

Sobre la innovación en sus mezclas musicales, el joven marimbero señala que simplemente hacen lo que les gusta y aunque a veces reciben comentarios adversos sobre su particular mezcla de cumbia con punk, al final ellos lo hacen, en gran parte, para divertirse.

“Ser innovadores… Yo creo que sí lo somos, en la cuestión de que ahorita tocamos rock con marimba, sin embargo, también conocemos bandas innovadoras que usan marimba, no con el rock, pero sí con otros géneros como ‘ Na´rimbo’ que es un carnal de Chiapas que combina más la cuestión clásica, el jazz”.

Mongo / Son Rompe Pera.

¿Qué sigue para Son Rompe Pera?

Al hablar sobre sus metas en el arduo, pero gozoso mundo de la música, Mongo afirma que ellos seguirán dándole duro a la marimba y a los géneros musicales que se les atraviesen y se dejen mezclar.

“Queremos seguir experimentando, divirtiéndonos, hasta que el cuerpo aguante. Nos encanta tocar, hacer colaboraciones y seguir avanzando para que la marimba sea conocida en todo el mundo. Es nuestra lucha. Sí, está bien el mariachi, el norteño, pero con la marimba mexicana se puede hacer de todo y queremos que todos la escuchen. Es nuestro objetivo”.

Mongo / Son Rompe Pera.

“Nuestra familia y amigos se sienten orgullosos de lo que hemos logrado, además de la marimba, nos enorgullece que se conozca lo que somos, de dónde venimos. Siempre representamos a Naucalpan y se siente bien que personas en otras partes del mundo escuchen su nombre y sepan que está en el mapa”, finaliza diciendo Mongo.

Qué opinas