Huachicol, huachicoleo y huachicolear: qué significan estas palabras y cómo usarlas correctamente

| 17:23 | Georgina Becerril | RAE, Academia Mexicana de la Lengua.
Huachicol, huachicoleo y huachicolear: qué significan estas palabras y cómo usarlas correctamente
Toma clandestina de combustible en Edomex..

En las noticias relacionadas con el robo de combustible en México, es común encontrarse con la palabra huachicol, así como otros derivados (huachicoleo y huachicolear). Pero ¿qué significan estas palabras y cuál es su origen?

La Academia Mexicana de la Lengua aclara, en su página, que la palabra huachicol aún no está recogida en los diccionarios generales, pero menciona que ya tiene un amplio uso en México, por lo que su uso es valido.

Sin embargo, el Diccionario del Español de México, del COLMEX, sí la recoge y la define como:

  • Especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, como manzanas, peras, guayabas, del árbol
  • Bebida hecha con alcohol adulterado
  • Combustible robado de los ductos que lo conducen

Sobre la palabra huachicol y derivados

La Real Academia Española define la palabra huachicol como la actividad de trasladar combustible extraído ilícitamente de ductos; esto, a través del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Sobre los derivados de esta palabra, la RAE da también las siguientes acepciones:

  • Huachicolero: delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen
  • Huachicol: se usa para referirse a la gasolina robada o adulterada
  • Huachicoleo: para el robo
  • Huachicolear: como el verbo correspondiente

El huachicol no sólo hace referencia al robo de combustible

Sin embargo, la palabra huachicol no se limita a este fenómeno, en México, también puede referirse a una bebida alcohólica adulterada

“El huachicol se emplea también para referirse a la bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña y a una especie de pértiga que lleva en el extremo una canastilla que se utiliza para bajar (y en ocasiones para robar) frutas de los árboles”. 

Academia Mexicana de la Lengua

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, durante el siglo XX, era común la venta de bebidas alcohólicas adulteradas entre las cuales hubo una imitación de tequila en el estado de Jalisco.

Para entonces se hablaba del huachicol, probablemente por tratarse de alcohol de caña, relató el académico Luis Ernesto Salomón, quien se ha dedicado a desentrañar el origen de la palabra.

En el caso de la venta de combustibles también se daba durante el siglo pasado una práctica ilegal de tomar litros de gasolina de los carros y sustituirlos con agua.

Es probable que de ahí haya surgido la relación del huachicoleo de bebidas alcohólicas con el huachicoleo de combustibles.

El origen de la palabra huachicol

Aunque existe un debate en México sobre el origen exacto del término, especialistas coinciden en que la raíz viene de la palabra en lengua maya “huach” o “waach”, un término usado para referirse a los “forasteros”, explicó la Academia Mexicana de la Lengua.

Por su parte, el diccionario maya de la Universidad Autónoma de Yucatán explica:

“Se le dice así a la persona que viene de otras entidades federativas de fuera de la península (la región maya)”.

Academia Mexicana de la Lengua.

La palabra fue castellanizada a “huache” o “guache” y con el paso de los años fue cambiando su sentido.

La Academia destaca en su “Diccionario de Mexicanismos” que, además de ser un apodo para “forastero”, otra de sus acepciones en la región sureste, donde habitan los mayas, es la de “ladrón”.

Tiempo después los hablantes le añadieron al término “huache” el sufijo “col” por una actividad ilegal.