Indígenas Huitoto: ¿dónde habitan los niños rescatados en la selva de Colombia?

Los cuatro niños indígenas que fueron hallados vivos el viernes pasado tras sufrir un accidente de avioneta el 1 de mayo en Colombia, pertenecen al grupo indígena Huitoto. Aquí te decimos dónde habita este pueblo y cómo éste fue un factor importante en que los infantes sobrevivieran 40 días después del incidente aéreo.

¿Quiénes son y dónde habitan los huitotos?

El pueblo indígena huitoto habita en la selva del Amazonas. Así como en las regiones de Caquetá, y Putumayo en Colombia, según el Ministerio de Cultura de Colombia. Sin embargo, este grupo étnico también se localiza en Brasil y Perú.

Las tierras donde habitan los huitotos son onduladas y están cruzadas por caños y tierras inundadas que se secan en los meses de menores lluvias y sirven de pozos. De hecho, cada vez que el río inunda los suelos deja una capa de nutrientes logrando buenas condiciones para la producción de alimentos de ciclo corto. Entre los alimentos que cultivan están: el maíz, la cebolla, el arroz, la ahuyama, y el tabaco. De ahí que los huitotos sean conocidos como “los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce”.

El gobierno colombiano reportó hasta 2005, un total de seis mil 444 personas autoreconocidas como huitotos, de los cuales 50,7% eran hombres y 49,3% mujeres. Los huitotos representan el 0,5% de la población indígena de Colombia.

De acuerdo con las autoridades colombianas, los huitotos hablan una lengua de la familia bora-witoto. Y, lograron permanecer aislados del sistema colonial y del control y la asistencia del Estado. El grupo indígena se mantuvo invisibilizado hasta la explotación del caucho y la quina, que duró más de 30 años.

Los indígenas fueron sometidos a torturas y explotación física, durante este periodo. La esclavitud ejercida contra los huitotos produjo la muerte de 40 mil nativos. Para escapar a la situación de exterminio por la explotación del caucho, los huitotos huyeron, después de resistir y sublevarse.

¿Por qué sobrevivieron los niños perdidos en la selva de Colombia?

Las declaraciones de la familia tras el rescate señalan que los cuatro niños huitotos de 13, nueve, cuatro y un año de edad rescatados en la selva colombiana, sobrevivieron durante 40 días en un área repleta de serpientes, jaguares y mosquitos debido a que conocían bien la selva.

Y es que, los huitotos aprenden a cazar, pescar y recolectar desde muy pequeños. Además, en el caso de los cuatro pequeños, estos solían jugar un juego llamado: “juego de supervivencia”. Dicho juego consistía en aprender qué frutas no puede comer y cómo cuidar a un bebé, así como la construcción de refugios improvisados ​​con ramas unidas con lazos para el cabello.

Esto tiene su razón de ser en el sistema mítico huitoto basado en la idea de que los pueblos pueden vivir en armonía con los seres que habitan los diferentes espacios, acuáticos, terrestres y celestiales, según el Ministerio de Cultura de Colombia.

Además, la distribución del trabajo entre hombres y mujeres posibilita la realización de diversas actividades. Por ejemplo, los hombres se encargan de las labores que requieren de un esfuerzo físico mayor como la pesca y la cacería. Mientras que las mujeres se encargan de las labores del hogar, del cuidado de los niños y los abuelos.

Etiquetas:

Qué opinas