La ópera “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, regresa al Palacio de Bellas Artes

“Rigoletto” de Giuseppe Verdi regresa al Palacio de Bellas Artes con una provocadora versión ambientada en el México de los años sesenta.
La ópera “Rigoletto”, una de las obras más emblemáticas de Giuseppe Verdi, regresa al escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en una nueva temporada que se llevará a cabo del 8 al 18 de mayo de 2025.
Bajo la producción de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), esta propuesta busca ofrecer una relectura contemporánea del clásico verdiano al trasladar su trama a la Ciudad de México de los años sesenta, una época de profundos cambios sociales y políticos.
Leticia de Altamirano da vida a GIlda en “Rigoletto”
La soprano Leticia de Altamirano interpretará a Gilda en esta nueva producción, que propone una mirada crítica al machismo y al abuso de poder desde una perspectiva mexicana.
“Nos pareció interesante ese momento en México, en donde las estructuras políticas y religiosas tienen un peso que todavía es total”, explicó la soprano Leticia de Altamirano en entrevista con UnoTV.
De Altamirano interpretará a Gilda, hija del bufón Rigoletto, en una historia que explora la fragilidad humana, la hipocresía social, el abuso de poder y la violencia machista.
En esta nueva versión, Gilda representa a una joven que lucha por liberarse de un entorno opresivo, reflejando las tensiones sociales de una década marcada por la segunda ola del feminismo y las protestas estudiantiles.
La música a cargo de Benjamin Pionnier
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunciaron que esta versión contará con la dirección musical del maestro francés Benjamin Pionnier.
Con música de Verdi “absolutamente solar”, en palabras de Altamirano, la ópera narra la tragedia de un bufón de la corte y su hija, cuya inocencia es violentada por un duque corrupto y libertino.
“Gilda es una muchacha que lo que quiere es liberarse, salir de ese encierro, de ese mundo que la tiene atrapada (…) Es una propuesta muy interesante, que nos manda un mensaje muy importante en torno a la misoginia, al machismo, a cómo es tratada la mujer no solo en el mundo, sino en nuestro país”, señaló Altamirano.
“Rigoletto”, una de las obras más presentadas en Bellas Artes
Desde su primera presentación en el Palacio de Bellas Artes en 1937, “Rigoletto” ha sido una de las óperas más representadas en este recinto. Sin embargo, esta nueva versión apuesta por una escenografía que no remite a un tiempo específico, para subrayar la vigencia de los conflictos humanos que expone la obra.
La ambientación en el México de los sesenta no solo busca conectar emocionalmente con el público nacional, sino también provocar una reflexión sobre cómo las dinámicas de poder y las desigualdades de género han perdurado a lo largo de la historia.
“Es una historia que no tiene una época, es parte de lo que ha pasado en la humanidad a lo largo de muchos y muchos años, y que sigue sucediendo”, añadió la soprano.
Altamirano también destacó que la ópera de “Rigoletto” está dirigida a un público adulto: “La historia es muy fuerte y escénicamente puede haber elementos que no sean adecuados para niños. Pero se cuenta con mucha sinceridad, con mucha verdad, y creo que eso es algo muy importante”.




