Los libros de Cristina Pacheco que la convirtieron en un ícono de la cultura mexicana

Cristina Pacheco libros importantes famosos amores y desamores
Descubre a Cristina Pacheco a través de sus libros – Fotos: Cuartoscuro

Cristina Pacheco no sólo fue la conductora del programa Aquí nos tocó vivir, sino que escribió múltiples libros de narrativa y periodismo que le valieron reconocimientos como el Premio Rosario Castellanos de 2012.

La periodista, escritora y conductora mexicana falleció este jueves 12 de diciembre y en Unotv.com hacemos un recuento de los libros que la colocaron como un referente de la escritura en México.

[TE RECOMENDAMOS: Muere Cristina Pacheco, conductora de “Aquí nos tocó vivir”, a los 82 años de edad]

Un repaso a los libros de relatos de Rosario Castellanos

En un lapso de casi 27 años, Cristina Pacheco escribió poco menos de diez libros de narrativa, destacando Sopita de Fideo, El Eterno Viajero, La Última Noche del Tigre y Los trabajos perdidos.

Sopita de Fideo (1984)

Sopita de Fideo, uno de los libros de Cristina Pacheco, escrito en 1984, es un compilado de cuentos que se centran en múltiples historias reales de la clase media y baja de la Ciudad de México o, en ese entonces, el Distrito Federal.

Foto: Océano (Pixabay)

El Eterno Viajero (2016)

El eterno viajero es una serie de relatos de una prosa íntima y solemne, que aborda conflictos tanto cotidianos (el trabajo, el desempleo, el dinero, la familia) como existenciales (el amor, la muerte, la soledad y el olvido).

  • El relato que da nombre a este libro de Cristina Pacheco es un texto dedicado a su esposo José Emilio Pacheco, que relata cómo, a pesar de las distancias y los viajes, la pareja mantuvo su vínculo a través de la escritura.
Imagen: Océano (Pixabay)

La Última Noche del Tigre (1987)

La Última Noche del Tigre es otro de los múltiples libros de Cristina Pacheco compuestos por relatos. En este compilado de 1987, cuenta las difíciles historias de pertenencia de mujeres, niños y ancianos en un país de contrastes.

Foto: Océano (Pixabay)

Los trabajos perdidos (1998)

En 1998, la periodista y escritora publicó Los trabajos perdidos, una serie de relatos breves centrados en las emociones de los mexicanos.

“Son textos en los cuales los reclamos del realismo literario se combinan con un sutil lirismo al que es posible calificar de poético”.

Sinopsis de Los trabajos perdidos.
Imagen: Océano (Pixabay)

[TE PODRÍA INTERESAR: Así se despide el mundo de la cultura de Cristina Pacheco]

Los libros periodísticos de Cristina Pacheco

A pesar de su capacidad narrativa, Cristina Pacheco fue, sobre todo, una periodista centrada en las historias reales de la Ciudad de México. Además de su programa Aquí nos tocó vivir, sintetizó su trabajo reporteril en los siguientes libros.

Mar de historias: relatos del México de hoy (2011)

En 2011, Cristina Pacheco publicó Mar de historias: relatos del México de hoy, un compilado de algunos de los textos más representativos que escribió en su columna homónima.

Foto: Pixabay

Cuarto de azotea (1986)

A diferencia de sus libros de relatos, Cuarto de azotea tiene un enfoque mucho más periodístico, contando las historias de las mujeres que superaron una crisis nacional para convertirse en heroínas que han luchado por su propia libertad en su cotidianidad.

Imagen: Gernika (Pixabay)

Zona de desastre (1986)

Cristina Pacheco fue una de las múltiples periodistas que se embarcaron en la complicada aventura de contar su propia versión del terremoto del 19 de septiembre de 1985. En este libro, hizo denuncias y contó las historias de los héroes, así como de los sobrevivientes.

Foto: Océano (Pixabay)

El corazón de la noche (2004)

Aunque El corazón de la noche es un libro de ficciones, también es un ejercicio periodístico. Así como en otros compilados, habla de manera íntima sobre aquellas personas que viven la lucha y la esperanza en la capital mexicana.

Imagen: Debolsillo (Pixabay)

Cristina Pacheco también escribió libros infantiles

Una faceta menos conocida, pero igual de laureada de Cristina Pacheco, es su carrera escribiendo libros infantiles. La escritora que falleció a los 82 años aprovechó su habilidad narrativa para hablarle a los niños.

La Chistera Maravillosa (2007)

A través de La Chistera Maravillosa, la escritora relata los desafíos de adaptarse a un nuevo lugar, señalando también que se requiere de mucho esfuerzo para que vivir en otro lugar no sólo sea sencillo, sino satisfactorio.

“Gonzalo tiene que alejarse de su casa porque su padre está enfermo. Separarse del ambiente hogareño lo pone nervioso y triste, pero al llegar a casa de sus abuelos descubre un jardín con personajes fantásticos que le permiten viajar a un mundo mágico”.

Sinopsis de “La Chistera Maravillosa”
Foto: Loqueleo (Pixabay)

La canción del grillo (2006)

La Canción del Grillo es otro de los múltiples libros infantiles de Cristina Pacheco. Eréndira conocer a una niña enferma. La relación entre ellas se establece a través de un pequeño insecto que logra resaltar pese a las ruidosas avenidas, familias gritonas y coches escandalosos que enmarcan la ciudad. Este libro llama a la reflexión y empatía por los otros.

Imagen: Pixabay

El eucalipto Ponciano (2006)

“Pasé los primeros años de mi vida en un rancho: San Antonio. Cuando sopla el viento, recuerdo sus casas bajas, el olor de humo, el canto de las aves, el paso de los labradores al atardecer; pero sobre todo evoco a Ponciano. Así llamábamos al eucalipto sembrado muy cerca de la casa que mi padre construyó para nosotros”, dice la sinopsis de este libro.

Foto: Alfaguara (Pixabay)

Se trata de una historia de familia, de recuerdos y de infancia que huele a campo, a juegos y a todo lo que se ama cuando uno es niño. Cristina Pacheco fue narradora, periodista y “escuchadora”, por eso se le recuerda en el día de su muerte.

– El mundo se despide de Cristina Pacheco.

Qué opinas