Mecanuscrito de “Cien años de soledad”, que está en México, es inscrito en programa de la UNESCO

El único mecanuscrito original que existe en Iberoamérica de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, el cual posee correcciones autógrafas del escritor, fue inscrito en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO como parte de la convocatoria 2023. Esta obra de alto valor cultural puede apreciarse en la sala 4 de Museo Soumaya-Plaza Carso.

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En entrevista con Unotv.com, Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya dijo estar feliz por la inscripción de este importante documento de la literatura latinoamericana e iberoamericana al programa de la UNESCO.

“Estamos felices de compartir una gran noticia. El mecanuscrito original de Gabriel García Márquez de un texto que nos ha dado identidad a América Latina a Iberoamérica: ‘Cien años de Soledad’. Este mecanuscrito nos hacer ver cómo trabaja un escritor de la talla de un Nobel o de un personaje que fue muy querido y que sigue siendo muy citado y sigue siendo muy citado”.

Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya

Este documento y otros más que también se encuentran inscritos en el programa de la UNESCO de protección al patrimonio documental, pueden consultarse gratuitamente en Museo Soumaya.

Los detalles de “Gabo” en el mecanuscrito de “Cien años de soledad”

Los detalles que no salieron a luz en la publicación de la obra literaria de García Márquez ahora pueden observarse en este mecanuscrito de “Cien años de soledad”, que se encuentra en excelente estado de conservación y posee las correcciones que se hicieron entre 1965 y 1966, las cuales dan cuenta de la minuciosidad con la que el autor daba vida a sus textos.

Estos detalles comprenden correcciones en el documento que son, en general, notas argumentales y correcciones de estilo, aseguró Museo Soumaya.

Sin embargo, Miranda Márquez señaló que existen algunas páginas en las que, por ejemplo, se suprimió un párrafo entero, en otras alguna línea, en algunas más sólo un par de palabras y otras en las que se cambió alguna palabra por un sinónimo o por otra palabra relacionada.

Incluso, en otras páginas se suprimieron los saltos de línea, mientras que las correcciones ortográficas y las palabras añadidas son los tipos de cambio menos frecuentes.

De acuerdo con Museo Soumaya, al revisar con atención el documento, también es posible descifrar entre los tachados, las palabras originales que el propio García Márquez modificó o eliminó.

Un ejemplo de esto es el de la foja 2, que corresponde con el registro de inventario de Fundación Carlos Slim, “h57448bm“, el cual además de unir dos párrafos y corregir la minúscula de la palabra “marzo”, presenta el cambio de nombre que el escritor decidió hacer a su protagonista, pasando de “José Buendía” a “José Arcadio Buendía”.

La historia del mecanuscrito de “Cien años de soledad”

El director de Museo Soumaya explicó que dado que “antes había la posibilidad de crear copias con la máquina de escribir utilizando papel carbón”, es que existen físicamente copias de lo plasmado por “Gabo”.

Esto a pesar de que, “en repetidas ocasiones el autor señaló haber decidido destruir el original [de su novela] corregido a mano, debido a que deseaba ocultar lo que llamó sus ‘trucos de carpintería’, es decir, aquella forma personal que tuvo de revisar el texto inicial para detallarlo, modificarlo, corregirlo y reestructurarlo.

Sin embargo, el representante de Museo Soumaya aseguró que Gabriel García Márquez “estaba consciente de que a pesar de que destruyó la primera de las copias y quizá una más, algunas las había compartido con personas cercanas, y que eran las únicas que existían”.

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De acuerdo con Miranda Márquez, la copia que hoy se encuentra inscrita en el programa de la UNESCO y se exhibe en las salas de Museo Soumaya, Plaza Carso, llegó a manos del escritor y crítico Emmanuel Carballo, quien conservó el documento en la bóveda de un banco.

Posteriormente, dice Miranda, Carballo heredó en vida a su hijo Emmanuel Carballo Villaseñor el mecanuscrito y fue él quien lo vendió al cronista Guillermo Tovar de Teresa, que lo mantuvo en su recámara de la casa de Valladolid 52 en la colonia Roma, que desde 2018 es sede de Museo Soumaya.

“Ésta es la razón por la que Fundación Carlos Slim al momento de adquirir los bienes patrimoniales, documentales y artísticos de Guillermo Tovar de Teresa que esta obra está hoy en resguardo de Museo Soumaya”.

Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya

Mecanuscrito de “Cien años de soledad” se hizo en México

El director de Museo Soumaya también destacó que el texto que puede leerse en el mecanuscrito “se hizo en México, es decir, la máquina de escribir que forjó ese documento se hizo desde el sur de la Ciudad de México, en San Ángel”.

“Realmente Gabriel García Márquez se encerró a escribir durante meses. Sabía la propia Mercedes, su esposa, que las condiciones eran precarias y ‘estiró la liga” hasta deberle en antiguos pesos más de 100 mil al carnicero”.

Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya

Miranda Márquez contó que cuando “Gabo” acabó la novela “después de cientos de cajetillas de cigarros decidieron mandarlo por correo, pero por el peso resultaba imposible. Así que tienen que partir el mecanuscrito en dos, llegan a su casa y se dan cuenta que enviaron el equivocado, en lugar de mandar la primera parte, mandaron la segunda. Por lo que tuvieron que pedir prestado a amigos y al día siguiente mandar el mecanuscrito completo para la primera lectura”.

“Cien años de soledad” una obra de gran importancia para la literatura

Alfonso Miranda señaló que la novela “Cien años de soledad” “es una novela referencial para América Latina por cómo está escrito. Además, va a integrar el famoso “Boom latinoamericano” y por otro lado, va a ser un puente de comunicación entre pasados, presentes y futuros con el realismo mágico.

“[“Cien años de soledad”] va a quedar en estos referentes de hilvanar un discurso plural no solamente desde una latitud. Está hecha en México, por un colombiano avecindado en México”.

Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya

¿Qué es el Programa Memoria del Mundo?

El Programa Memoria del Mundo surgió en 1992 a raíz de la preocupación por el patrimonio documental y su vulnerabilidad durante los conflictos bélicos, así como desastres naturales.

Todos los objetos de papel, materiales diversos o soportes digitales, con contenidos históricos, artísticos, culturales, así como sus soportes, son a los que esta iniciativa dedica esfuerzos para alentar su conservación y visibilidad. Su pérdida se traduciría en resquebrajamientos de nuestras identidades colectivas y el empobrecimiento de la historia local, nacional y mundial.

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Estos documentos pueden ser manuscritos en códice, impresos, sonoros, cartográficos, fílmicos y fotográficos, ya sean en formato digital desde su origen o hasta ser convertidos para su conservación.

El director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, fue el encargado de iniciar con el programa y promover la salvaguardia del patrimonio documental, generando consciencia transversalmente en gobiernos e instituciones.

En 1997 se realizaron los primeros registros, entre los que destacan:

  • The Sarajevo Haggadah, manuscrito iluminado de 1350 con el texto que se lee durante Pésaj
  • El Acta del Congreso de Viena (1815)
  • Los Códices del marquesado del Valle de Oaxaca (siglo XVI)
  • La Biblia de Gutenberg (c 1455)
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)

Actualmente, el programa cuenta con más de 500 registros en todo el mundo. Entre ellos, tres que se encuentran a resguardo de Museo Soumaya, como son: el Archivo de Dolores del Río, Pedro Vargas y Roberto Montenegro, el archivo completo de Gibran Kahlil Gibran, y ahora el mecanuscrito de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

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