¿Cuál es la trascendencia de Milan Kundera en el mundo de la literatura?

El mundo de la literatura está de luto tras el fallecimiento del escritor checo naturalizado francés, Milan Kundera.

Al respecto, Adán Ramírez Serret, crítico literario, considera que aunque Kundera no se llevó un premio Nobel, ganó, a través de su vida, algo más importante, que es tener lectores.

¿Cuál es la trascendencia de Milán Kundera?

En entrevista con UnoTV, Ramírez Serret señala que para aquellos que han sido escritores a lo largo de sus vidas, Kundera se convirtió alguien que los formó y graduó como tales.

“Sus libros no sólo son anécdotas, historias o personajes que nos fascinan, sino momentos de nuestras vidas particulares en donde nos hemos convertido en personas diferentes y creo que es un sello que muy pocos escritores, si no es que solo Milan Kundera, pueden contar con eso”.

Adán Ramírez Serret.

El crítico literario considera que Milan Kundera es de estos autores que no sólo construyen grandes libros, sino que construyen momentos en la literatura.

“Creo que la literatura de la segunda parte del Siglo XX hubiera sido otra sin Milan Kundera”.

Adán Ramírez Serret.

El experto señala que no sólo fue un autor brillante, sino trascendental, debido a que tuvo su momento particular en el mundo de la literatura, en el que inaugura la reflexión dentro de la ficción, “que yo creo, en nuestros días, es fundamental en la novela”.

¿Qué leer de Milan Kundera?

Para quien no ha leído al escritor checo, el crítico literario recomienda empezar por “La broma” el cual, cuando él lo leyó por primera vez, le pareció un libro fascinante.

“Ante todo, Milan Kundera decía que ese libro era una historia de amor y no otra cosa, aunque sin duda lo leemos y es un momento donde en el totalitarismo no deja paso al sentido del humor”.

Adán Ramírez Serret.
  • El crítico literario confiesa que también le gustan “El libro de la risa y el olvido” y “Los amores ridículos”.

“Con esos tres libros de Milan Kundera me quedo, aunque, por supuesto, está ‘La insoportable levedad del ser'”.

Adán Ramírez Serret.
Etiquetas: ,

Qué opinas