Muere el fotógrafo Sebastiao Salgado; uno de los más reconocidos en el mundo

| 10:24 | Agencias - José Antonio Romero Santiago | AFP
Muere el fotógrafo Sebastiao Salgado; uno de los más reconocidos en el mundo
Muere el fotógrafo Sebastiao Salgado. Foto: AFP

El fotógrafo Sebastiao Salgado muere a la edad de 81 años, dejando un legado que abarca cinco décadas; incluso, como parte de su trayectoria, trabajó con Graciela Iturbide recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, en el libro. India-México.

¿Qué se sabe de la muerte de Sebastiao Salgado?

De momento esa información ha sido hermética; pues se desconocen las causas exactas de su fallecimiento, así como el lugar donde habría sucedido.

Semblanza de Sebastiao Salgado

El fotógrafo nació en 1944 en Aimorés, Brasil, creció en una zona rural, lo que le enseñó desde pequeño el valor de la paciencia, una virtud clave para capturar el momento perfecto con su cámara.

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué World Press Photo suspendió la autoría de la icónica foto “La niña del napalm”?]

¿Cómo inicio su amor por la fotografía?

Aunque estudió economía y trabajó en organismos internacionales, descubrió que su verdadera pasión era la fotografía. Fue su esposa, Lélia Wanick, quien compró la primera cámara que cambiaría su destino.

Salgado comenzó a tomar fotos mientras viajaba por África en su trabajo como economista. Pronto, dejó una prometedora carrera en el Banco Mundial para dedicarse de lleno a la fotografía documental.

Su trabajo no fue solo artístico, sino también profundamente comprometido con las causas sociales. Fotografió desde hambrunas en África hasta conflictos y migraciones en más de 40 países. Su enfoque era siempre humano y empático, retratando a las personas con dignidad, sin caer en el sensacionalismo.

[TE PODRÍA INTERESAR: World Press Photo 2025: la desgarradora foto ganadora que muestra la violencia en Gaza]

Mina de oro de Serra Pelada

Uno de sus reportajes más conocidos fue sobre la mina de oro de Serra Pelada en Brasil, donde convivió con miles de trabajadores en condiciones extremas. También es célebre su serie Éxodos (2000), que retrata a millones de personas desplazadas por conflictos, pobreza y desastres.

Aunque algunos lo criticaron por supuestamente hacer “estética de la miseria”, Salgado defendía su trabajo como una forma de activismo visual.

Salgado trabajó con cámaras Leica y siempre se tomaba el tiempo necesario para conocer a fondo a las personas y los lugares que fotografiaba.

Las claves del éxito de Sebastiao Salgado

Sus imágenes, en blanco y negro, combinan belleza y denuncia. Para él, la fotografía era una forma de vida, una herramienta para generar conciencia y cambio.

Le daba su importancia a la naturaleza

Comprometido con el medio ambiente, fundó el Instituto Terra, un proyecto exitoso para reforestar su tierra natal y restaurar la biodiversidad. También fue un fuerte crítico del expresidente brasileño Jair Bolsonaro por su política ambiental dañina hacia la Amazonía. Su exposición Amazonía, resultado de siete años de trabajo, fue una llamada de atención sobre la necesidad urgente de proteger el planeta.

Su trascendencia

Salgado recibió muchos premios importantes como el Príncipe de Asturias, el premio Hasselblad y fue protagonista del documental nominado al Óscar La sal de la tierra. Vivió muchos años en Francia, pero su corazón siempre estuvo con América Latina y las personas olvidadas por el sistema.

Hoy, que muere el fotógrafo Sebastiao Salgado, se le recuerda por mantener su convicción de que en todos los rincones del mundo hay un mismo ser humano, y que las fronteras son una invención. Su vida y obra dejan una huella imborrable en la fotografía y en la lucha por un mundo más justo y más humano.

Etiquetas: ,