Muere Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera a los 98 años

| 09:46 | benell-cortes | UnoTV
Muere Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera a los 98 años
Fue abogada y escritora mexicana. Foto: Cuartoscuro

Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera falleció este domingo 15 de enero de 2023 a la edad de 98 años, informó su hijo Juan Pablo Gómez Morín Rivera.

“Queridos amigos: hoy a las 4:00 falleció mi mamá. Murió dormida y en paz. Estamos Diego (López Rivera, su segundo hijo) y yo dolidos, pero reconfortados. Ella ya quería descansar. Un descanso bien merecido, pues, como dijo varias veces, en la vida hizo todo lo que quiso y hasta más”.

Juan Pablo Gómez Morín Rivera

Además, el exgobernador de Morelos, confirmó el fallecimiento de “Pico” o “Piquitos” (así le decía Diego a su hija), en su cuenta de Twitter:

Por su parte, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato también publicó un mensaje de condolencias a la familia:

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural Guanajuato lamenta el fallecimiento de Guadalupe Rivera…

Posted by Museo de Arte e Historia de Guanajuato on Sunday, January 15, 2023

¿Quién fue Guadalupe Rivera Marín?

Guadalupe Rivera Marín nació en la Ciudad de México, el 23 de octubre de 1924. Es hija de Diego Rivera y Guadalupe Marín.

Su padre la llamaba "Piquitos" y fue miembro activo del Partido Comunista desque que tenía año y medio, a tal grado que la primera canción que aprendió fue "Bandera roja".

Hija de Diego Rivera, el famoso muralista mexicano

Diego influyó en su hija para que desarrollara su sentido político y reafirmó en ella un carácter fuerte, heredado de su madre.

Por ello, Guadalupe estudió derecho y años después colaboró con el gobierno del entonces Distrito Federal, como senadora, diputada y jefa delegacional.

Creó, además, la Fundación Diego Rivera para preservar la figura y obra de su progenitor, de quien dijo: "Mi padre fue uno de los creadores del México moderno. Contribuyó, definitivamente, a que el arte mural y público, que es nuestro, se reviviera".