¿Qué alimentos no se deben comer durante el Miércoles de Ceniza y Cuaresma, según la Iglesia católica?

Ante la llegada del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, se debe realizar ayuno e incluso abstinencia de algunos alimentos, según lo dicta la Iglesia católica. ¿Cuáles de ellos no se deben consumir en estas fechas? En Unotv.com te lo compartimos.
¿Qué alimentos no se deben comer durante el Miércoles de Ceniza y Cuaresma?
Según el semanario Desde la Fe, los alimentos que no se deben consumir durante el Miércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma son:
- Carnes rojas: carne de res, cerdo, cordero, buey o cualquier otro tipo de alimento proveniente de animales terrestres
- Embutidos: salchicha, jamón, chorizo, lomo, mortadela, longaniza o cualquier otro tipo de vísceras
Anteriormente, los cristianos no debían consumir carne roja, ya que se consideraba un alimento de lujo, por lo que dejar de hacerlo representaba un acto de humildad y disciplina.
¿Qué alimentos sí se pueden consumir?
Los alimentos que sí se pueden consumir durante la Cuaresma, siendo el inicio de este periodo el Miércoles de Ceniza, son:
- Pescado
- Mariscos
- Frutas
- Verduras
- Cereales
- Legumbres
- Lácteos: leche, queso, mantequilla, yogurt, helado, etc.
El pescado, según la Iglesia católica, se puede consumir, pues los animales provienen del agua y esto se asocia con la pureza.
¿Qué personas deben abstenerse durante el Miércoles de Ceniza y Cuaresma?
En 1983, el Papa Juan Pablo II promulgó el Código de Derecho Canónico, mismo que señala que la abstinencia de carnes rojas la deben realizar los fieles de entre 14 y hasta 59 años.
Sin embargo, el mandamiento no obliga a las personas que por razones de salud necesiten consumir este tipo de alimentos durante la Cuaresma.
En 2025, este periodo, que inicia con el Miércoles de Ceniza, se llevará a cabo del 5 de marzo al 20 de abril, fecha en que se celebra el Domingo de Resurrección.




