¿Qué es la gentrificación por la que hubo protestas en CDMX?

Las movilizaciones por el fenómeno social de la gentrificación que se vive en la Ciudad de México (CDMX), ocurridas el pasado 4 de julio del 2025 en la capital mexicana han generado un creciente interés e intervención de las autoridades sobre el tema.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo que se buscarán mecanismos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que no encarezcan las rentas de departamentos, y condenó las muestras xenofóbicas de la manifestación. También señaló que México siempre se ha caracterizado por ser fraterno con personas de otras nacionalidades, por lo que, dijo, no hay justificación a lo que sucedió.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos reaccionó a través de redes sociales a la protesta en contra de la gentrificación. En una publicación en su cuenta de X, el Departamento escribió:
“Si se encuentra ilegalmente en Estados Unidos y desea unirse a la próxima protesta en Ciudad de México utilice la aplicación CBP Home para facilitar su salida”.
En una segunda publicación, la dependencia estadounidense reposteó un par de imágenes de las protestas, donde se puede ver a manifestantes con pancartas y escribiendo en los muros leyendas como: “paga impuestos, habla español, respeta mi cultura” y “no es tu hogar”.
Pero, ¿qué es gentrificación?
La gentrificación es un fenómeno urbano que provoca el desplazamiento de pobladores empobrecidos al ser sustituidos por personas con mayor nivel económico. Así lo señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que advierte sobre los efectos sociales de este proceso en varias ciudades del país.
De acuerdo con Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, se trata de una reestructuración social y urbana que ocurre en barrios con buena ubicación y servicios, lo que atrae inversión privada, remodelación de viviendas y la llegada de nuevos negocios.
¿Qué es la gentrificación y por qué ocurre?
Según el académico, la gentrificación sucede cuando personas con mayor capacidad económica se apropian de zonas anteriormente deterioradas, por su acceso a áreas verdes, infraestructura, valor cultural o ubicación estratégica. Estos espacios resultan atractivos para el capital inmobiliario, que invierte en vivienda, oficinas o comercio.

[TE PUEDE INTERESAR: Entre consignas, colectivos protestan contra gentrificación; hubo conatos de pelea y daños a una cafetería]
Este fenómeno no solo afecta a grandes ciudades, también ocurre en zonas rurales con potencial turístico o cultural, como los Pueblos Mágicos, donde las inversiones elevan los precios y limitan el acceso de la población local.
“Son cambios dirigidos a favorecer a la población de ingresos medios y altos”, explicó Salinas.
¿A quiénes perjudica la gentrificación?
El proceso beneficia a inmobiliarias y empresarios, pero perjudica a los habitantes originales de barrios empobrecidos. Estos residentes, al no poder costear el aumento de precios, se ven obligados a migrar hacia las periferias.
Muchas familias terminan viviendo en municipios del Estado de México como Tecámac, Zumpango y Huehuetoca, lo que implica largos traslados diarios de hasta dos horas hacia sus centros de trabajo o estudio, además de mayores gastos en transporte.
“Se enfrentan a un problema de movilidad muy complejo”, afirmó Salinas.
Cifras del impacto y descontento
Entre 2004 y 2014, se construyeron cerca de 500 mil viviendas de interés social, según el investigador de la UNAM. De ese total, 53% se ubicaron en los municipios mencionados del Estado de México. Sin embargo, muchas quedaron deshabitadas, pues sus propietarios optaron por rentar en zonas más cercanas a la ciudad.
Este viernes, el descontento por la gentrificación se vio reflejado en la CDMX, habitantes protestaron con consignas como “¡Gringos, go home!”, en alusión al incremento de población extranjera y su impacto en el acceso a la vivienda.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los manifestantes señalaron que esta presencia ha provocado un alza sostenida en las rentas, el costo de vida y la transformación comercial de las colonias.
Durante el acto, integrantes de colectivos anti-gentrificación compartieron testimonios sobre el desplazamiento que aseguran han vivido por el aumento de precios en vivienda, servicios y alimentos. Mencionaron afectaciones en colonias como Roma Norte y Sur, Del Valle, Santa María la Ribera, San Pedro de los Pinos y Escandón.
Hubo afectaciones en algunos de los negocios por donde pasaron los manifestantes, que rompieron vidrios e hicieron algunas pintas en su camino.




