Graciela Iturbide gana el Princesa de Asturias el mismo día que Sebastião Salgado muere: ¿qué los unía?

| 10:58 | Alfredo Narváez | UnoTV
Graciela Iturbide y Sebastiao Salgado, todo lleva al mismo camino
Graciela Iturbide y Sebastião Salgado, todo lleva al mismo camino | Fotos: AFP

Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 el mismo día que Sebastião Salgado, fotógrafo brasileño, falleció a los 81 años. ¿Qué une a ambos artistas de la cámara? Trabajaron juntos en “India-México: Vientos Paralelos“, un proyecto que los llevó a conocer distintas realidades del mundo.

Los dos fotógrafos latinoamericanos recorrieron la India, mientras que su compañero, el indio Raghu Rai, hizo un viaje por el sureste mexicano para este compilado de imágenes que se exhibió en México en 2002.

23 de mayo, la historia de Graciela Iturbide y Sebastião Salgado

México amaneció este viernes 23 de mayo con la noticia de que la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide había recibido el Premio Princesa Asturias de las Artes 2025.

“Su obra presenta un aspecto documental que muestra, según los expertos, ‘un mundo hipnótico que parece situarse en el umbral entre la realidad más cruda y la gracia de una magia espontánea”, celebraba la Fundación Princesa de Asturias.

[TE RECOMENDAMOS: Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana, recibe el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025]

Tras el anuncio, la agencia de noticias AFP aprovechó para recordar aquellas aplaudidas imágenes de la mexicana que fueron captadas por el mundo, como la serie sobre India que realizó junto al brasileño Sebastião Salgado.

Casi cuatro horas más tarde, la propia agencia francesa fue una de las primeras en revelar una noticia menos grata: “El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado murió a los 81 años“.

  • Hasta el momento, Graciela Iturbide no ha ofrecido palabras sobre el Premio Princesa de Asturias ni por la muerte del brasileño, quien fue su compañero de obra hace más de dos décadas.

La obra que une a Graciela Iturbide con Sebastião Salgado

Graciela Iturbide, Raghu Rai y Sebastião Salgado recorrieron distintas ciudades y rincones de India y México, reuniendo su mirada en 90 fotografías en blanco y negro; 30 por cada uno, según informó el diario El País en 2004.

Las imágenes se exhibieron hace 21 años en la sala municipal de San Benito, en Valladolid, España, como resultado de “un gran viaje que marcó la vida de quienes tuvimos la bendición de vivirlo”, dijo en ese entonces Natalia Gil, comisaria de la exposición.

[TE PODRÍA INTERESAR: Ella es Graciela Iturbide, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025]

Salgado e Iturbide se desplazaron hasta India, mientras Rai se quedaba en México, intentando descubrir los nexos en común de ambas naciones.

Mientras el fotógrafo indio recorría Oaxaca y Chiapas, los fotógrafos latinoamericanos descubrieron lugares de la India como:

  • Bombay
  • Benarés
  • Calcuta
  • Rajastán

Natalia Gil sostuvo que Iturbide, Salgado y Rai son más que fotógrafos y destacó: “Su oficio oculto y verdadero es el de ser cartógrafos del alma”.

Un trabajo inspirado en Octavio Paz

Natalia Gil fue la responsable de la idea original del proyecto, pretendiendo seguir los pasos de Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, al develar los vínculos secretos entre ambos países.

La exposición ponía en común detalles, rostros o paisajes, pues la misión encomendada por Gil para los tres fotógrafos fue seguir en su viaje “las huellas de la paz”.

“India México”, el libro que recopila las fotos de Graciela Iturbide, Sebastiao Salgado y Raghu Rai

El libro “India México: Vientos Paralelos“, de la editorial Turner, recopila las fotos de esta exposición en 192 páginas.

Esta compilación tiene un precio oficial de 30 euros, es decir, un costo equivalente a 657 pesos mexicanos, aunque no está disponible; en Amazon tiene un precio de 7 mil 188 pesos, aunque tampoco hay ejemplares disponibles.

En el libro, el escritor y guionista francés Jean-Claude Carrière señala que, a pesar de haber recorrido él mismo ambos países en numerosas ocasiones, Iturbide y Salgado le enseñan “de repente lo que nunca había visto” de India.

Según sus palabras, Raghu Rai le muestra de México “todo lo que no había sido capaz de ver por mí mismo”.

Los vínculos secretos de India y México, en la lente de los fotógrafos

El Antiguo Colegio de San Ildefonso exhibió “India México: Vientos Paralelos” de febrero a abril del año 2002 y, a la fecha, expone algunas de las fotos e ideas en su página de internet.

Uno de los ejes de la exhibición era el trópico de Cáncer, línea imaginaria que circunda la Tierra, la cual solo se ve en los mapas y cruza a India y México. “Los parte por la mitad, los acerca y los hermana”, dice San Ildefonso.

El recinto mexicano destaca que la exposición trataba de encontrar, en ambos países, ecos y resonancias a través de “tres fotógrafos excepcionales que abrieron sus lentes a la gente, personajes, sociedad, cultura, paisajes y ciudades”.

[TAMBIÉN LEE: Muere el fotógrafo Sebastiao Salgado; uno de los más reconocidos en el mundo]

El Antiguo Colegio de San Ildefonso aseguró que las imágenes de la India de Graciela Iturbide, en su mayoría, son trabajos inéditos producto de los viajes que la fotógrafa mexicana realizó a ese país.

Por su parte, el trabajo de Sebastião Salgado enfatizó el sentido mítico y épico de estos dos países, según la propia institución mexicana.

“La sensibilidad y los intereses particulares de Iturbide, Rai y Salgado, materializados en las fotografías, son el vehículo de nuestro viaje por estos territorios”, remató.

Etiquetas: