Alexa Moreno: trayectoria de la gimnasta mexicana hasta el campeonato mundial

Alexa Moreno podría sera una de las cartas fuertes para París 2024. Foto: AFP

Alexa Morena es una gimnasta mexicana que está poniendo en alto el nombre de México y este fin de semana ganó la medalla de oro en la prueba de salto de la Copa del Mundo que se realiza en Francia, además también se llevó el bronce en la prueba de piso.

La originaria de Mexicali se encamina para ser una carta fuerte para México en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, que serían los terceros en su carrera.

¿Quién es Alexa Moreno?

Alexa Citlali Moreno Medina nació en Mexicali, Baja California (México), el 8 de agosto de 1994. Empezó en la gimnasia con solo 3 años, y aunque comenzó como una actividad recreativa, la adrenalina y los nuevos retos la hicieron apasionarse por el deporte.

Inspirada por los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la mexicana debutó como atleta de alto rendimiento unos años después y obtuvo su primera medalla de oro en 2010, durante el Campeonato Pacific Rim.

La gimnasta también tiene una medalla de plata en salto de caballo ganada en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en Anadia, Portugal (2016) y tres séptimos lugares en los Mundiales de Tokio (2011), Naning (2014), y Glasgow (2015).

A pesar de formar parte de la élite gimnasta en México, Alexa Moreno nunca ha podido representar a México en los Juegos Panamericanos.

Debido a una lesión en la rodilla, la mexicana no puedo asistir a los Panamericanos de Guadalajara 2011; cuatro años más tarde, su participación en los Panamericanos de Toronto 2015 se vio truncada gracias a una fractura de pómulo y para Lima 2019, aunque Alexa era de las favoritas para el podio, una caída en práctica le hizo quedar fuera de la competición nuevamente.

Los Olímpicos, su apariencia y su prolífica carrera

Durante su participación en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Alexa recibió fuertes críticas en redes sociales sobre su apariencia física, situación que sin duda la hizo más fuerte y no tardó en mostrar lo equivocados que estaban aquellos que le juzgaban. Su gran desempeño puso el nombre de México en el radar de la gimnasia, aunque sus resultados no lograron que subiera al podio olímpico.

Alexa Moreno lleva años compitiendo en eventos internacionales manteniéndose siempre dentro de los primeros 10 lugares en la modalidad salto de caballo, pero su primer hecho histórico llegó en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018 celebrado en Doha, cuando se hizo con la medalla de bronce y se convirtió en la primera mexicana en lograr un podio en un certamen internacional de gimnasia.

Un año después, Alexa fue condecorada con el Premio Nacional del Deporte otorgado por el gobierno de México. Además, durante los clasificatorios de la Federación de Gimnasia celebrados en Bakú, Azerbaiyán, Alexa terminó en el lugar 3 del ranking mundial y ganó su pase a los Juegos Olímpicos.

En Tokio 2020, la mexicana tuvo una histórica actuación en la prueba olímpica de salto de caballo, o salto de potro. Alexa se clasificó a la final de la prueba y finalizó en la cuarta posición, a solo 17 centésimas por detrás de la coreana Yeo Seo-Jeong. Con una puntuación de 14.716, Alexa Moreno regresó a casa con diploma olímpico y como la gimnasta mexicana que más lejos ha llegado.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 Alexa Moreno se llevó tres oros, una plata y un bronce.

La victoria llegó con sus compañeras en la disputa por equipos, que tuvo a Panamá y Colombia completando el podio. Alexa aún ganó los eventos de piso y salto, además de haber obtenido el segundo lugar en el general individual y el tercero en la viga de equilibrio.

La Copa del Mundo en París fue una prueba previa a disputar el Campeonato Mundial de la disciplina, que se llevará a cabo en Amberes, Bélgica, del 30 de septiembre al 8 de octubre de este año.

Etiquetas:

Qué opinas