Amalia Pérez y Edgar Barajas, abanderados de México para los Paralímpicos de Tokio 2020

Amalia Pérez, levantadora de pesas, y Edgar Barajas, lanzamiento de jabalina, serán los abanderados de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Los atletas buscarán poner el nombre de México en lo más alto del deporte olímpico en la justa que se realizará del 24 de agosto al 5 de septiembre y hoy se realizó la ceremonia de abanderamiento de la delegación paralímpica rumbo a Tokio.

La delegación mexicana está conformada por 60 atletas: 31 hombres y 29 mujeres que competirán en 11 disciplinas diferentes y algunos ya se encuentran entrenando en tierras niponas.

Amalia Pérez

Amalia Pérez llega a sus sextos Juegos Paralímpicos con 44 años de edad. En todas las ediciones anteriores ha entregado medalla: plata en 2000 y 2004; oro en 2008, 2012 y 2016.

Nació con artogriposis congénita, un síndrome que limita el movimiento de varias articulaciones. Como parte de sus periodos de rehabilitación, y también como hobbies, pasó por otras disciplinas como natación, basquetbol, atletismo, e incluso tenis de mesa.

Edgar Barajas

Edgar Barajas es medallista de oro y plata en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019.

Perdió la pierna derecha en un accidente cuando tenía 12 años de edad, pero al poco tiempo conoció el deporte adaptado. De ahí en adelante escribió una historia ejemplar en el lanzamiento de jabalina y ha recibido premios estatales y municipales por su desempeño.

En un principio se contempló a Juan Diego García de taekwondo como abanderado; después se eligió a Diego López de natación y al final, por razones desconocidas, recayó en Barajas.

Historia de México en paralímpicos

A lo largo de la historia de los Juegos Paralímpicos, México ha tenido una actuación sobresaliente donde ha conseguido 289 medallas y en la edición de Río 2016 se ubicó en la posición 29 del medallero al obtener 4 de oro, 2 de plata y 9 de bronce.

Qué opinas