La estadounidense Amanda Gorman, la joven poeta que cautivó en la toma de posesión del presidente Joe Biden, inauguró el domingo la edición 55 del Super Bowl con un poema original de homenaje a figuras esenciales de la pandemia de coronavirus.
A sus 22 años, Gorman fue la primera poeta que participa en la final de la liga de football americano (NFL), el gran espectáculo deportivo estadounidense y la emisión televisiva más vista del país, con unos 100 millones de espectadores.
Amanda Gorman recitó su poema “Chorus of the Captains” (Coro de los capitanes) a través de un vídeo retransmitido en las pantallas del Raymond James Stadium de Tampa (Florida), con unas 25.000 personas en las gradas.
La obra fue un tributo a tres personas que fueron declaradas capitanes honorarios en el sorteo del Super Bowl: un educador, una enfermera de cuidados intensivos y un veterano del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
“Ellos han tomado la iniciativa
Amanda Gorman, en el Super Bowl
Superando todas las expectativas y limitaciones
Elevando a sus comunidades y vecinos
Como líderes, sanadores y educadores”.
Gorman se convirtió en una figura nacional en Estados Unidos tras presentar su obra original “The Hill We Climb” el pasado enero en la toma de posesión de Biden, un poema inspirado en el impactante ataque previo al Capitolio.
Desde entonces las ventas de sus obras se dispararon hasta las primeras posiciones en Estados Unidos e incluso fue contratada por la agencia IMG Models para campañas de moda.
“Poesía en el Super Bowl es un hito para el arte y nuestro país, porque significa que estamos pensando de forma imaginativa sobre la conexión humana incluso cuando nos sentimos aislados”.
Escribió Gorman en Twitter antes del juego.