Antonio “Tota” Carbajal y el último partido que jugó: “Dije adiós sin que me hubieran metido gol”

Antonio “Tota” Carbajal murió este 9 de mayo a la edad de 93 años, mejor conocido como el “Cinco Copas”. El portero mexicano y leyenda del futbol dejó las canchas en el Mundial de Inglaterra 1966, justo en el mismo país donde 20 años antes jugó su primer Copa del Mundo.

“Fui a Londres en 1948 y terminé mi carrera en Londres en el 66, ahí dije ‘se acabó el futbol’. Ahí jugué mi último partido orgullosamente contra Uruguay que había sido campeón del mundo”, compartió el exfutbolista en una entrevista para el programa “Historia Viva” de Claro Video en 2018.

“Dije adiós sin que me hubieran metido gol, qué mejor despedida que esto, así de sencillo fue”.

Antonio “Tota” Carbajal

La “Tota” Carbajal dejó el futbol a los 37 años. Fue durante el Mundial de Inglaterra que el “Cinco Copas” jugó su último partido en el estadio de Wembley, dando así por terminada su carrera en el futbol profesional.

El último partido de “La Tota” Carbajal fue memorable, pues demostró sus habilidades como portero marcando un precedente, de acuerdo con el periodista deportivo, Raúl Orvañanos.

“Lo recuerdo muchísimo porque hay una jugada en la que tiene que recurrir a despejar con el pie, en lugar de lanzarse. Ahí me fui dando cuenta, de que hay jugadas en donde el portero no puede llegar hasta abajo por la cercanía al cuerpo, entonces, hay que recurrir a los pies […], en la actualidad es más común ver a porteros que inteligentemente también juegan con los pies”.

Antonio “Tota” Carbajal estuvo vigente en el futbol mexicano durante 20 años, siendo el portero titular de la Selección Nacional y consolidándose como uno de los mejores de México.

“Para jugar 20 años significa que tienes que estar vigente 20 años en tu equipo de futbol y esos 20 años ser figura y tener un gran nivel, si no, no puedes jugar tantas Copas del Mundo y esto avala lo que hizo Carbajal”, dijo Orvañanos en “Historia Viva”.

La Tota” Carbajal jugó los Mundiales de Brasil 1950, Suiza, 1954, Suecia, 1958, Chile, 1962 e Inglaterra, 1996; motivo por el cual se convirtió en el primer jugador de la historia con más Mundiales jugados, y le hizo ganarse el apodo de el “Cinco Copas”.

32 años después, Lothar Matthäus sumó su nombre al de “La Tota” al reunir cinco Copas del Mundo jugadas, y cinco décadas después, Rafael Márquez repitió la hazaña.

Actualmente, la lista la integran: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Gianluigi Buffon, Memo Ochoa y Andrés Guardado.

Por su parte el comentarista deportivo Antonio Moreno indicó que sus hazañas en la cancha lo convirtieron en una leyenda, ya que, a más de 50 años de su retiro, Antonio “Tota” Carbajal sigue siendo un referente para el futbol nacional e internacional.

Antonio Carbajal siempre fue el referente, cuando se trataba de elegir a un mexicano en algún evento de la FIFA, no había ni duda, la leyenda del futbol mexicano siempre ha sido creo, y será, Antonio la ‘Tota’ Carbajal”, indicó Moreno a Claro Video.

¿Quién fue Antonio “Tota” Carbajal?

Antonio “Tota” Carbajal nació el 7 de junio de 1929, en la Ciudad de México. Comenzó su carrera como futbolista amateur en el Club Oviedo en 1942, posteriormente jugó para el Real Club España donde coincidió con José Alfredo Jiménez, quien también era portero y posteriormente se convertiría en leyenda de la música mexicana.

En 1950 fichó con el Club León donde se convirtió en una leyenda, permaneció con los “panzas verdes” y militó 16 años hasta su retiro en 1966. Con este equipo ganó dos campeonatos de Liga (1951-52 y 1955-56).

Con la Selección Mexicana disputó los mundiales de Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, en total jugó 11 encuentros en estas justas.

En Suecia 58 fue titular en el duelo ante Gales, partido que significó el primer punto del Tri en los Mundiales al empatar a un tanto.

Su último partido como profesional fue en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 ante Uruguay en el Estadio de Wembley, duelo que terminó empatado a cero.

Tras retirarse de las canchas, Antonio “Tota” Carbajal se convirtió en entrenador y encabezó las bancas de León, Unión de Curtidores y Morelia.

Con León ganó la Copa México y el campeón de Campeones las dos únicas temporadas completas que pudo dirigir a este equipo; llevó a Unión de Curtidos a sus únicas Liguillas en sus dos primera temporadas en Primera División; y salvó a Morelia del descenso y en las siguientes tres temporadas calificó al equipo a las primeras Liguillas de su historia.

Tras retirarse del futbol profesional, Carbajal dedicó su vida y sus conocimientos a ayudar a salir de las drogas a jóvenes con problemas de adicciones en el estado de Guanajuato, donde tenía su propio centro de rehabilitación.

Qué opinas