Árbitros de la MLS podrían ir a huelga tras no llegar a un acuerdo

De no llegar a un acuerdo antes del 31 de enero, estaría la huelga. Foto: AFP

La Major League Soccer (MLS, por sus siglas en inglés) o la liga de futbol de Estados Unidos está en riesgo de verse afectada por un huelga de árbitros.

Debido a que la Organización de Árbitros Profesionales (PRO) y la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional (PSRA) no han llegado a una resolución con respecto al nuevo acuerdo colectivo.

Tom Bogert, del portal The Athletic, publicó que “el sindicato que representa a los árbitros de la MLS votó unánimemente a favor de la huelga si no hay un nuevo acuerdo laboral con PRO antes del 31 de enero, dijeron fuentes a Pablo Iglesias y a mí. El paro laboral parece casi seguro. Una fuente lo sitúa en 99%. La MLS utilizaría árbitros de reemplazo si eso sucediera”.

De momento las negociaciones siguen con el tema económico como tema principal, en especial para aquellos miembros de la PSRA que perciben un ingreso realmente bajo, pero PRO presentó una propuesta en la que aumentaban los salarios muy poco.

Según reportan Pablo Maurer y Tom Bogert para The Athletic, otro de los conflictos es la denuncia de PSRA ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), sobre el hecho de que PRO platicó directamente a miembros de la Asociación de Árbitros para llegar a acuerdos individuales.

¿Qué pasará si la MLS se queda sin árbitros?

La postura de ambos organismos es aún relativamente lejana en cuanto a las condiciones negociadas, por lo que se puede llegar a pensar en un paro de varios meses, lo que obligaría a la liga a buscar árbitros fuera de sus fronteras para este inicio de temporada, al igual que lo hacen otras competiciones como la saudí o la qatarí.

El convenio colectivo actual entre el PRO y el PSRA data de principios de 2019, por lo que, casi cuatro años después, por parte del gremio de árbitros, se esperan grandes cambios de cara al futuro en cuanto a sus derechos y condiciones. Este convenio ya expiró el 15 de enero, fecha en la que no se haya llegado a un acuerdo sobre el nuevo escrito.

Etiquetas: ,

Qué opinas