La arquera rusa Svetlana Gomboeva se desmayó este viernes por el calor en Tokio durante la ronda clasificatoria de los Juegos Olímpicos y recuperó la conciencia tras ser atendida por personal médico y de su equipo.
La atleta de 23 años se desvaneció cuando una ola de calor empujó a los entrenadores y al personal a resguardarse bajo los árboles en busca de sombra.
Gomboeva competía en la categoría individual y tenía una prueba clasificatoria a las 9:00 de la mañana (hora local) cuando el termómetro de la capital ya marcaba los 30 grados con una humedad del 60 %.
La arquera se derrumbó cuando revisaba sus puntajes finales y requirió la ayuda del personal y compañeros de equipo que le pusieron bolsas de hielo en la cabeza para enfriarla.
Su compañera de equipo, Ksenia Perova, dijo más tarde que Gomboeva se estaba recuperando bien y podría reanudar la competición.
Con temperaturas de alrededor de 33 grados en la cúpula de tiro con arco en el primer día de competencia, los atletas tuvieron desafíos para hidratarse y mantenerse frescos, así como los planteados por la pandemia de COVID-19.
Clasificación de los arqueros mexicanos
Las mexicanas Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez hicieron una buena actuación para clasificarse en las rondas individuales, ha realizarse la próxima semana.
Alejandra Valencia terminó en la cuarta posición con 674 puntos; Aída Román logró la sexta posición con 665 y Ana Paula Vázquez en el lugar 32 con 637.
Mientras que en la clasificación por equipos las arqueras aztecas lograron el segundo lugar, sólo por debajo de las coreanas, con el resultado avanzan directo a cuartos de final; ahora esperan rival entre Taipei y Alemania.
Mientras que el arquero Luis Álvarez comenzó su participación en el tiro con arco individual y se clasificó en el lugar 19 de 64 y su próxima competencia será el próximo martes.