Checo Pérez, Hamilton y la UEFA desaparecen en redes en protesta contra el racismo

Los pilotos se unieron, junto a la UEFA, a la protesta contra el racismo. Foto: Reuters

El boicot del deporte mundial al abuso en las redes sociales cobró fuerza, ya que el Checo Pérez, su sumó al heptacampeón mundial de Fórmula Uno Lewis Hamilton y organizaciones deportivas para mostrar su solidaridad con las ligas de futbol inglesas.

El piloto mexicano, que este fin de semana correrá en el GP de Portugal, publicó en su cuenta de Instagram el siguiente mensaje donde dice que no utilizará sus redes sociales este fin de semana como solidaridad y protesta.

El ente rector del futbol europeo, la UEFA, dijo también sumarse al boicot este fin de semana, al igual que el tenis, el críquet, el rugby y el ciclismo a nivel nacional, que inició las 15:00 horas de este viernes y se prolongará hasta las 23:59 del próximo lunes y no publicar nada en redes sociales. Y así lo demostró:

La UEFA se une a las partes interesadas del futbol inglés boicoteando las plataformas de redes sociales durante el fin de semana. El boicot durará hasta las 23:59 del lunes como muestra de solidaridad en la lucha contra el abuso en línea.

Por su parte, Lewis Hamilton, único piloto negro de la F1, dijo a los medios antes del Gran Premio que se disputará este fin de semana en Portugal, que las plataformas de redes sociales deben hacer más para combatir el abuso racial.

“Apoyo por completo la iniciativa. Si el hecho de que yo lo haga ayuda a presionar a esas plataformas para ayudar a combatirlo, entonces estaré feliz de hacerlo“, dijo el británico de Mercedes, que también ha sufrido abuso en las redes.

“Hay algoritmos, cosas que pueden ver para poder dar pasos y ayudar a crear una sociedad más antirracista. Todos deberíamos estar empujando en esa dirección”, agregó.

Y con este mensaje en su cuenta de Twitter mantuvo su postura:

Para solidarizarme con la comunidad del futbol, cerraré mis canales de redes sociales este fin de semana. No hay lugar en nuestra sociedad para ningún tipo de abuso, en línea o no, y para que unos pocos publiquen formas de odio detrás de sus pantallas.

Si bien un boicot no resuelve este problema de la noche a la mañana, tenemos que pedir un cambio cuando sea necesario, incluso cuando parezca una tarea casi imposible.

El deporte tiene el poder de unirnos, no aceptemos el abuso como parte del deporte, sino que seamos los que marquen la diferencia para las generaciones futuras.

Mientras que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que se deben tomar medidas después de un aumento en el abuso y el odio en línea dirigido a los futbolistas y a los involucrados en el deporte.

“Ha habido abusos tanto en la cancha como en las redes sociales. Esto es inaceptable y debe ser detenido, con la ayuda del público, las autoridades legislativas y los gigantes de las redes sociales”.

Dijo en un comunicado

Permitir que una cultura del odio crezca impunemente es peligroso, muy peligroso, no solo para el futbol, ​​sino para la sociedad en su conjunto. Ya hemos tenido suficientes cobardes que se esconden detrás de su anonimato para escupir sus nocivas ideologías”, señaló.

El tabloide Sun dijo que todas sus cuentas de Twitter, incluidas las de deportes y espectáculos, dejarán de publicar del viernes al lunes, al tiempo que apoyó a todos los periodistas que quieren respaldar el boicot.

“Las compañías de redes sociales deben actuar ahora para frenar la propagación del odio en línea. Basta ya”, señaló.

Las instituciones del futbol inglés acordaron llevar a cabo un boicot en las redes sociales este fin de semana en protesta por los “continuos abusos discriminatorios” que reciben a través de las redes los jugadores, las jugadoras y personas relacionadas con el mundo del futbol.

Qué opinas