‘El Cinco Copas’: ¿por qué le decían así a Antonio “Tota” Carbajal?

Antonio "Tota" Carbajal, el 'cinco copas' mexicano
Antonio “Tota” Carbajal, el primer ‘cinco copas’ mexicano ~ Foto: Getty Images

Antonio “Tota” Carbajal fue una de las máximas leyendas del futbol mexicano gracias a las cinco Copas del Mundo que jugó con la playera de la Selección Mexicana, razón por la que fue apodado por los aficionados del Tricolor como “el primer Cinco Copas mexicano“.

[TE PUEDE INTERESAR: El último partido que jugó el Tota Carbajal, “Me fui, sin que me metieran gol”]

¿Por qué le decían “Cinco Copas” a Antonio “Tota” Carbajal?

El Tricolor tiene una rica historia en los Mundiales y Antonio “Toto” Carbajal es una pieza fundamental de esto, ya que fue el primer futbolista mexicano de la historia en disputar cinco mundiales de forma consecutiva, un logro que era impensable para la época.

El histórico arquero nacido en la capital mexicana en 1929 fue el único futbolista a nivel mundial en poder presumir haber participado en cinco Copas Mundiales hasta 1998 cuando el alemán Lothar Matthaus igualó su marca. Estos fueron los mundiales disputados por el portero tricolor:

  • Mundial de Brasil 1950
  • Mundial de Suiza 1954
  • Mundial de Suecia 1958
  • Mundial de Chile 1962
  • Mundial de Inglaterra 1966

Antonio “Tota” Carbajal vivió en la época de las leyendas, ya que disputó la primera Copa del Mundo levantada por el “O’Rei”, Pelé, y el bicampeonato de la Selección de Brasil, uno de los mejores conjuntos internacionales de todos los tiempos.

[SIGUE LEYENDO: Así despiden a Antonio, “Tota” Carbajal personalidades del deporte]

¿Cómo le fue a México en esas 5 copas del mundo?

El “Cinco Copas” estuvo en la segunda participación mexicana en una Copa Mundial cuando los seleccionados nacionales acabaron en el penúltimo lugar de Brasil 1950 al perder ante la “canarinha”, Yugoslavia y Suiza; mientras que cuatro años después, en Suiza, repetirían la misma posición al perder sus dos partidos frente a Brasil y Francia.

Cabe destacar que Antonio “Tota” Carbajal fue uno de los principales artífices de la Selección Mexicana en la era amateur del deporte de las patadas y su suerte no cambiaría en Suiza 1958, sino que empeoraría al quedar en el último lugar de las 16 selecciones participantes. En esta ocasión, los mexicanos perdieron contra Suecia, Gales y Hungría.

Para Chile 1962, en tierra americana, el arquero sería parte de la primera victoria de México en un Mundial cuando venció a Checoslovaquia por marcador de 1-3. En aquel histórico torneo, el Tri terminó en el lugar 11 de 16, pues sufrió dos decorosas derrotas ante brasileños y españoles.

En el último mundial del “Cinco Copas“, Antonio “Tota” Carbajal” tuvo su mejor actuación mundialista cuando sólo recibió tres goles ante rivales de la talla de Francia, Inglaterra y Uruguay. La única derrota de aquel conjunto fue ante los ingleses, quienes se levantarían como los campeones mundiales del campeonato en el que fueron locales.

[TE PUEDE INTERESAR: El futbolista mexicano que se hizo leyenda mundial]

En total, Carbajal disputó 11 partidos (tres en Brasil, uno en Suiza, tres en Suecia, tres en Chile y uno en Inglaterra), siendo capitán en seis de ellos, recibiendo 25 goles en sus cinco mundiales.

¿A qué edad se retiró el histórico arquero mexicano?

El “Cinco Copas” tuvo un retiro digno de su carrera, ya que el último partido que disputó fue enfundado en la casaca de la Selección Mexicana en el empate por 0-0 ante el primer campeón del mundo, Uruguay. Después de eso, Carbajal colgó los guantes de manera definitiva.

El retiro de Antonio “Tota” Carbajal fue a los 37 años y posteriormente se dedicaría a la dirección técnica de equipos como León, Unión de Curtidores, Atletas Campesinos y Atlético Morelia, sin mencionar su paso por la Selección Nacional cuando fue asistente de Raúl “El Maquinista” Cárdenas de 1979 a 1981.

Antonio “Tota” Carbajal y los “Cinco Copas” mexicanos”

Antonio “Tota” Carbajal fue el primer futbolista de todos los tiempos conocido con el mote de ‘Cinco Copas’ pero luego de 93 años desde el primer Mundial, otros jugadores se han unido a la selecta lista que hasta el día de hoy es conformada por ocho futbolistas, cuatro de ellos mexicanos.

Guillermo Ochoa y Andrés Guardado también han tenido cinco participaciones en el torneo futbolístico más importante del mundo. La curiosidad es que ambos jugaron exactamente las mismas ediciones:

  • Mundial de Alemania 2006
  • Mundial de Sudáfrica 2010
  • Mundial de Brasil 2014
  • Mundial de Rusia 2018
  • Mundial de Qatar 2022

Por si fuera poco, Rafael Márquez “El Káiser” también jugó cinco mundiales: Corea- Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. En su momento, se convirtió en el tercer jugador de la historia en hacerlo y el segundo junto con Antonio “Tota” Carbajal.

Así como un portero fue el primer jugador en ser conocido como “Cinco Copas“, Guillermo Ochoa ha declarado que pretende ser el primer futbolista en disputar seis mundiales. De esta forma, se repetiría la historia por parte de un guardameta mexicano en México-Estados Unidos- Canadá 2026.

Además de los cuatro mexicanos, Lothar Matthaus, Gianluigi Buffon, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi pueden presumir estar en la misma lista que el histórico portero mexicano inauguró hace 57 años. Hoy, el mundo del futbol se despide del legendario arquero mexicano por su muerte a los 93 años.

Qué opinas