Próximos partidos

CONDDE señala que nadadores no irán a Universiada Mundial por reducción de lugares; organizadores lo desmienten

| 15:18 | Alfredo Narváez | Agencias
Sigue la controversia en torno a CONDDE y nadadores mexicanos
Sigue la controversia en torno a CONDDE y nadadores mexicanos | Foto: Pexels

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) aseguró que la decisión de dejar fuera a varios nadadores de la Universiada Mundial 2025 se debió a una reducción de lugares por parte de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés), la cual desmintió esta versión.

En días pasados, nadadores universitarios como Santiago Blanco y Circe Garrido denunciaron que el CONDDE les quitó su lugar en los Juegos Mundiales Universitarios de Verano FISU 2025 para llevar a otros competidores de manera arbitraria, a pesar de que se les obligó a pagar 80 mil pesos para su hospedaje y traslado a Alemania, sede de la competencia.

[CONOCE EL CONTEXTO COMPLETO AQUÍ: Nadadores mexicanos pagan 80 mil pesos para ir a Universiada Mundial y los dejan fuera: convocan a manifestación]

CONDDE rechaza arbitrariedades rumbo a la Universiada Mundial

El pasado lunes 7 de julio, el CONDDE publicó un comunicado en el que acusó a los deportistas mexicanos de “distorsionar los hechos” y “generar desinformación” con respecto a sus procesos de selección.

Además, desmintió criterios arbitrarios de exclusión, argumentando que la decisión se debió a una reducción de lugares por parte de los organizadores de la Universiada Mundial 2025.

“La reducción del número de atletas y disciplinas participantes no fue una decisión atribuible a CONDDE, sino a una directriz internacional impuesta por los organizadores del evento, debido a la sobresaturación en la plataforma de inscripciones, afectando a más de 150 federaciones universitarias en todo el mundo”.

CONDDE
Fuente: CONDDE
Fuente: CONDDE

Antes de la publicación de dicho comunicado, tanto Santiago Blanco como Circe Garrido acusaron que a ninguno de los deportistas afectados se le había dado una explicación de la decisión, pues sólo tenían comunicación con el Consejo a través de un grupo de WhatsApp, en el que no recibieron respuesta.

Organizadores desmienten reducción de lugares en la Universiada Mundial 2025

Este jueves, Santiago Blanco compartió la respuesta que el FISU le dio a Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), argumentando que no hubo una reducción de plazas para los Juegos Mundiales Universitarios de Verano 2025.

“Entendemos sus preocupaciones y nos gustaría aclarar que el FISU no ha emitido instrucción alguna para reducir el número de atletas por parte de la delegación mexicana”.

FISU
Fuente: Instagram (@soysantiwhite)

Además, el FISU esclareció que la responsabilidad de inscribir a los atletas, incluyendo ajustes y omisiones en las listas, así como el pago del depósito de participación, recae en la respectiva Federación Nacional de Deportes Universitarios, en este caso el CONDDE.

CONDDE tmbién desmiente cobros indebidos a atletas

Santiago Blanco, nadador de la Universidad Anáhuac Campus Norte, aseguró el pasado 2 de junio, que el CONDDE pidió un pago de 80 mil pesos para poder ir a la Universiada Mundial 2025.

A través de su comunicado, publicado cinco días después de la acusación, el propio Consejo rechazó haber solicitado dicha cantidad: “Es falso que CONDDE haya solicitado un pago de $80,000.00 pesos a los atletas“.

Sin embargo, cuando Blanco hizo la acusación, la revista Proceso reveló un supuesto documento en el que Manuel Merodio, secretario ejecutivo general del CONDDE, solicitaba al rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, cubrir dicho monto por participante.

“El costo por participante será de $80,000.00 Pesos M.N., cantidad que cubrirá de cada participante: Kit de uniforme, maleta de viaje, vuelo redondo con salida desde la Ciudad de México, transportación interna durante todo el evento, alimentación, hospedaje, jueceo y cuota de inscripción FISU“, se lee en el supuesto documento firmado por Merodio.

Fuente: Proceso
Fuente: Proceso

El CONDDE explicó: “Simplemente se informó a las instituciones afiliadas sobre el costo estimado de participación para aquellas que, bajo su propia voluntad, decidieran apoyar a sus estudiantes-atletas. No se trató de un requisito, sino de un ejercicio de transparencia financiera”.

Cabe destacar que, según muestra el supuesto documento liberado por Proceso, se incluía un número de cuenta y clabe interbancaria para que la institución, en este caso la Anáhuac, pudiera suscribir el pago. Para ello, se incluyeron instrucciones.

“Favor de confirmar su participación enviando su comprobante de pago y la documentación correspondiente al correo jorge.quinonez@condde.org.mx“, se lee en el supuesto documento.

  • Dicho correo electrónico coincide con el ofrecido en el directorio oficial del CONDDE, el cual corresponde al Lic. Jorge Quiñonez Lagarda, Director de Eventos Nacionales e Internacionales.

Proceso también recordó que el CONDDE, al ser un organismo que ya no cuenta con el Registro Único del Deporte (RUD), no puede recibir recursos federales por deber dinero a la CONADE y timar a un grupo de universidades.

CONDDE habla de su situación con respecto a los recursos federales

A través de su comunicado, el Consejo reconoció que existe una “ausencia total de financiamiento federal”; sin embargo, acusó a la CONADE por mostrar indiferencia hacia el deporte universitario, derivando en una falta de entrega de apoyos financieros para estas justas deportivas.

“Desde 2022, bajo la administración anterior, la CONADE ha demostrado una preocupante indiferencia e inacción institucional hacia el deporte universitario (…) Ana Gabriela Guevara y, posteriormente, el Mtro. Rommel Pacheco Marrufo han
omitido reiteradamente la entrega de los apoyos financieros básicos para estas justas deportivas”.

CONDDE

En este escenario, el CONDDE aseguró que se ha visto a forzado, junto a las universidades afiliadas, a absorber con recursos propios los costos de organización, preparación y participación en eventos nacionales e internacionales.

Hasta el momento, la CONADE no ha respondido a dichos señalamientos; sin embargo, acompañó a Santiago Blanco y otros atletas en una reunión para revisar su caso; la Secretaría de Educación Pública (SEP) también participó.

[TE PODRÍA INTERESAR: Nadadores mexicanos relegados de la Universiada Mundial se reúnen con SEP y CONADE; aún no hay solución]

El miércoles 2 de julio, Santiago Blanco denunció que, a 14 días de los Juegos Mundiales Universitarios de Verano FISU 2025, el CONDDE lo sacó de la competencia, junto a otros compañeros, para darle sus lugares a otros deportistas sin justificación.

“Clasifiqué como número 1 de la Selección Nacional en Natación para representar a México en Alemania y, a tan sólo pocos días, a mí y otros nadadores nos están intentando sacar de esta selección sin sustento técnico ni argumentación razonable”.Santiago Blanco

Ese mismo día, un medio poblano informó que Circe Garrido, nadadora de la Universidad Anáhuac Puebla, también había sido informada de que había quedado fuera de la competencia en Alemania.

Ambos informaron que, además de ellos, otros atletas sufrían la misma situación y medios de difusión nacional dieron a conocer que Alexis Romero también había quedado fuera por designación del CONDDE.

[TAMBIÉN LEE: Hay carpetas de investigación contra Ana Gabriela Guevara, confirma Rommel Pacheco]

Tanto Santiago como Circe denunciaron que, además de ganarse su lugar con méritos deportivos, ya habían realizado los gastos de hospedaje y traslado a Alemania; en el caso del nadador, tuvo que hacer un pago por 80 mil pesos, según lo establecido por el CONDDE.

Por este motivo, convocaron a una manifestación pacífica el domingo 6 de julio en Palacio Nacional para expresar su inconformidad; sin embargo, Rommel Pacheco contactó a Santiago y la CONADE entró al asunto, lo mismo que el Comité Olímpico Mexicano y la SEP, por lo que ya no se hizo.

A pesar de que diversas autoridades nacionales, e incluso el FISU, ya tomaron presencia en el problema, todavía no se ha dado una resolución para que los nadadores puedan acudir a la Universiada Mundial.

Etiquetas: