Próximos partidos

Deportación de Julio César Chávez Jr. podría definirse el lunes en audiencia en EE. UU.

| 18:47 | Eduardo Ruiz | UnoTV

Julio César Chávez Jr. tendrá este lunes 7 de julio su primera audiencia migratoria ante autoridades de Estados Unidos, donde se definiría la fecha de su deportación a México.

Luego de su detención en Estados Unidos, se informó que Julio César Chávez Jr. tenía una orden de aprehensión en México desde 2023.  

FGR confirma detención de Chávez Jr. con fines de deportación

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, confirmó este domingo que la representación legal del boxeador tramitó una serie de amparos para que una vez que llegue a México sea liberado, aunque estas solicitudes han sido rechazadas por la autoridad judicial.

El 3 de julio de 2025, Julio César Chávez Jr. fue detenido en el norte de Los Ángeles, California, con fines de deportación, ante una solicitud oficial de autoridades mexicanas. Se le relaciona con una investigación por su probable vínculo con una organización del crimen en Sinaloa, de acuerdo con la FGR.

[TE PUEDE INTERESAR: Julio César Chávez Jr. era investigado desde 2019 por estos delitos]

Alejandro Gertz Manero explicó que, tras la detención, el abogado del boxeador informó que el lunes se llevará a cabo una audiencia en la que podría definirse su retorno a territorio mexicano.

“El abogado de esta persona señaló públicamente que el día lunes van a tener una audiencia y de lo que salga de esa audiencia, vamos a tener preparada toda la información”, indicó el fiscal.

“Nos han presentado, no sé si cinco o seis amparos por cuenta de esta persona para que se le ponga en libertad en cuanto llegue a México”, señaló el fiscal.

Gertz Manero precisó que uno de los recursos solicitaba un “amparo absoluto” para que no se le detuviera bajo ningún motivo, pero fue negado.

“Hemos negado el amparo, porque no procede; nosotros no lo tenemos en nuestro poder”, explicó.

Acusaciones en Estados Unidos desde 2019

El titular de la FGR recordó que, en 2019, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, a través de su embajada en México, presentó una denuncia por delincuencia y tráfico de drogas contra un grupo de personas presuntamente relacionadas con la familia Guzmán.

En 2023, se giraron órdenes de aprehensión contra 13 personas, entre ellas Ovidio Guzmán, Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini” y el propio Julio César Chávez Jr.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Gertz Manero explicó que el atleta ingresó a Estados Unidos legalmente con visa de turista, aun cuando ya existía una orden de aprehensión en su contra.

“Esas personas, ese mismo año, entraron a los Estados Unidos con conocimiento de las autoridades americanas. Aun así, vivía libre y legalmente en su territorio”.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

FGR cuestiona actuación de autoridades estadounidenses

El fiscal criticó que, pese a las notificaciones enviadas por México, las autoridades de EE.UU. no actuaron durante año y medio, hasta que procedieron con la detención del deportista.

“Este individuo vivía en Estados Unidos protegido por las leyes americanas, sabiendo que había una orden de aprehensión”, sostuvo.

Gertz Manero afirmó que la FGR mantiene los procedimientos activos para lograr el retorno de Chávez Jr. a México, donde enfrentaría los cargos que se le imputan en el marco de la investigación.

Etiquetas: ,