Dunia Camacho, la nadadora mexicana con Síndrome de Down que rompió cuatro Récord Guinness

Dunia Camacho ha ganado 500 medallas y rompió cuatro Récord Guiness por la disciplina de natación.

Dunia Camacho Marenco es una nadadora mexicana con Síndrome de Down que en este mes de septiembre rompió cuatro Récord Guinness.

El motivo de inscribir a la atleta de alto rendimiento al Récord Guinness surgió con la finalidad de recaudar dinero para las próximas competencias nacionales e internacionales, pues Dunia actualmente no cuenta con el apoyo de ninguna institución.

La historia de Dunia Camacho

Nació en 1988 en el Estado México y desde lo 9 años comenzó a nadar, su mamá Guadalupe Marenco asegura que el objetivo principal de llevarla a clases de natación era para prevenir un accidente: “yo la llevaba para que aprendiera a nadar y así se evitar un accidente”.

Las habilidades de Dunia resaltaron desde sus inicios y por ello fue invitada a participar en diferentes competencias nacionales, internacionales y posteriormente a nivel mundial.

“Cuando estoy en el podium y la gente grita que soy la mejor, ¡Viva México! y dicen mi nombre me emociono mucho, me dan ganas de llorar.”

Dunia Camacho

Inicios como atleta de alto rendimiento

A los 11 años comenzó su trayectoria deportiva en campeonatos nacionales para atletas con discapacidad intelectual en los que ha participado año con año de manera exitosa, a partir de 2001 comenzó a competir en las Paralimpiadas Nacionales donde se mantuvo invicta hasta el 2010 cuando la CONADE no le permitió seguir compitiendo más por su edad.

“Me gusta que mi familia esté orgullosa de mí, sobretodo mi mamá porque le gusta mucho cuando gano”, declaró Dunia en entrevista para Unotv.com.

Es integrante de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales desde 2001, la Organización Internacional de Sindrome de Down desde 2006 y la Asociación de Deportistas Especiales del Estado de México desde 1999.

Ha ganado más de 50 medallas, la mayoría de oro, y también ha roto siete récords mundiales, así como participado en campeonatos mundiales e internacionales en Irlanda, Italia, Taiwán, Canadá, Colombia y Venezuela.

Entre 2001 y 2010 logró permanecer invicta como Campeona Paralímpica Nacional Síndrome de Down, ha

Para el futuro Dunia tiene como objetivo poder viajar en 2024 a Turquía para el “2nd Trisome Games 2024 Antalya, Turquía” y espera que el Comité Paralímpico Internacional ya no ponga trabas a los atletas de Síndrome de Down y así puedan competir en las próximas competencias en Paris.

Qué opinas