Erika Káiser, la luchadora incansable y triatleta trasplantada: “Me dijeron que tenía dos meses de vida”

Erika Káiser, la triatleta trasplantada y luchadora incansable"Me dijeron que tenía dos meses de vida"
Erika Káiser, representante de México en los World Transplant Games 2023.

Erika Káiser es una triatleta trasplantada de riñón que ha participado en diversas competencias internacionales representando a México. Su última aparición fue en los World Trasplant Games 2023 (WTG) el pasado abril, unos juegos a los que ya había asistido en Newcastle (Reino Unido) 2019 y Málaga (España) 2017.

Su espíritu competitivo se tradujo en una plata en la edición de Málaga 2017 y un bronce en Newcastle 2019, ambas en triatlón femenil. Sin embargo en Perth 2023 (Australia), su objetivo no fue el podio.

“Antes de Australia comencé a tener problemas en el corazón y presión alta. Este año sabía que eran unas competencias diferentes, no tenía que pensar en ganar, tuve que mentalizarme en no llevarme más lejos porque es algo que siempre hago”, compartió Erika Káiser en entrevista para UnoTV.

“Fui capaz de terminar un triatlón en Australia y no gané una medalla, pero lo terminé, lo hice por Gaby (su donadora de riñón)”

Erika Káiser

La triatleta trasplantada de riñón tiene 33 años, y desde los 20, fue diagnosticada con lupus y daño renal. Pese a la enfermedad, Erika está convencida que cada evento que ha superado es sólo parte de un aprendizaje, un antesala para que hoy pueda ser portavoz de la importancia de la donación de órganos en México.

“El médico me dijo que tenía dos meses de vida”: Erika Káiser

Erika tenía 20 años cuando fue diagnosticada con insuficiencia renal derivado de un lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune que no sabía que padecía. Su primera biopsia reveló que tenía alrededor de cinco años con este padecimiento.

“El médico me dijo que tenía dos meses de vida y tenía sólo 20 años”.

Eika Káiser

“Había momentos que no podía subir ni tres escalones”, compartió Erika Káiser, quien trabajaba de conductora de televisión desde niña y estudiaba en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Un día me levantaba con sarpullido rojo, otro día no podía mover todo el brazo, pero nunca deje de ir a la universidad, trataba de hacer mi vida normal, aunque estaba lejos de serlo”, recordó Erika sobre lo que vivió esos primeros años.

Cinco años después de su diagnóstico, su médico le confirmó que era necesario de un trasplante de riñón para que siguiera con vida. En ese momento, Erika no contaba con un donador confirmado o un seguro de gastos médicos para costear el procedimiento.

Así surgió “Erika quiere vivir”, una campaña para obtener los fondos necesarios para su trasplante de riñón, y que más adelante fue el catalizador que impulsó a Erika en su lucha para promover la donación de órganos en México. La campaña recaudó más de un millón de pesos en dos meses.

Tras unas búsqueda incesante por un donador, Gabriela, una de sus amiga se ofreció a ser su donadora y pudo ser trasplantada el 11 de junio de 2015, estaba a un mes de cumplir 25 años.

Actualmente, hay alrededor de 22 mil 874 pacientes en espera de un órgano o tejido, la mayor demanda es por riñón y córnea, según la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

La incursión de Erika Káiser en los WTG?

Káiser siempre fue una mujer incansable, desde niña comenzó a trabajar como conductora en televisión, siempre hizo deporte y fue una buena estudiante. Después de su trasplante, la voluntad de Erika Káiser se fortaleció y comenzó a entrenar como triatleta.

En Málaga 2017, Erika Káiser consiguió su primera plata en triatlón, tres años después de ser trasplantada.

“Yo lo último pensé es que iba a ganar y al final cuando asistes a unos Juegos Mundiales de Trasplantados lo más importante ya no son las medallas. La gran medalla que tenemos todos los trasplantados es que estamos vivos”.

Erika Káiser

Para la edición de Newcastle 2019, Káiser ganó el bronce, pese a ser operada de la clavícula tras sufrir un fuerte accidente en bicicleta mientras entrenaba en el Desierto de los Leones, en el sur de la Ciudad de México, un mes antes del evento deportivo.

“Me han dicho ‘te quedan dos meses de vida’, he pasado tratamientos muy agresivos, pero nada de eso se compara con el miedo que sentí en el accidente”, expresó Erika. Y recordó cómo se quedó sin frenos en una pendiente y salió disparada por los aires entre un barranco y la carretera.

El accidente fue un 5 de julio, un mes y medio después, el 17 de agosto, Erika completó el triatlón y ganó el bronce.

Erika Káiser con su bronce en Newcastle 2019.

Como deportista Eika Káiser se encuentra actualmente entrenando para subir en octubre una montaña en el Himalaya, cerca del Everet, así como para los próximos WTG que tendrán lugar en Alemania en 2025. Además, sigue en su lucha para difundir la importancia de donación de órganos.

“No te esperes a que te pase algo como esto, vive al máximo y cree en ti”, concluyó Erika Káiser. Y agrega que “trasplantados o no trasplantados es importante que sepan la importancia de cuidarse a nivel emocional y mental”.

“Hay un gran poder en nosotros que puede ayudarnos a lograr lo que queramos”.

Erika Káiser

¿Qué son los World Transplant Games para deportistas trasplantados?

Los World Transplant Games buscan generar conciencia sobre la donación de órganos, a través del deporte, y se celebran cada dos años en diferentes países. En la edición de 2023, que se llevó a cabo en la ciudad de Perth, Australia, participaron atletas y equipos de 45 países en 17 disciplinas deportivas.

La delegación mexicana estuvo conformada por siete mexicanos:

En Australia, los mexicanos ganaron 10 medallas: dos oros, dos platas y seis bronces.

Etiquetas:

Qué opinas