El Estadio Corregidora fue escenario de uno de los episodios más violentos en el futbol mexicano entre aficionados del Club Querétaro y Atlas, enfrentamiento que dejó más de una veintena de heridos y, hasta el momento, 10 detenidos acusados de diversos delitos, entre ellos, homicidio en grado de tentativa. Pero, ¿qué más ha pasado en ese campo? Unotv.com te trae datos que, tal vez, no conocías.
El Corregidora, un mini Estadio Azteca
El campo de futbol en donde los Gallos Blancos disputan los partidos como locales es, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de Querétaro, “uno de los estadios más bellos del país”; además, “es uno de los edificios más representativos e imponentes de la ciudad de Querétaro”.
De acuerdo con la información de la dependencia estatal, el Estadio Corregidora tiene una inspiración en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México.
“Su graderío está inspirado en el del Estadio Azteca. De hecho, mucha gente lo considera una pequeña réplica mejorada de dicho estadio debido a que desde cualquier zona del estadio se logra apreciar en buena calidad el partido”.
El décimo estadio más grande de México
El Estadio Corregidora, en donde se vivieron momentos de terror, mismos que fueron detallados por aficionados que lograron salir ilesos, “comprende una superficie construida de 261 mil 174 metros cuadrados”, según explica el Gobierno de Querétaro. El campo, diseñado por el arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob, tiene forma de óvalo y lo conforman tres niveles. El primer y tercer nivel son graderías, mientras que en el segundo se encuentran los palcos.
Y aunque la capacidad de diseño fue de 32 mil 130 personas, después de la inauguración le fue añadida en la sección baja un nivel más de gradas, con lo que se aumentó la capacidad a 35 mil 575 espectadores, convirtiéndolo en el décimo estadio más grande de México.
Estrellas del futbol en el Corregidora
En los pasillos, vestidores y el campo de juego se pasearon estrellas del futbol que se han convertido en leyendas que derrocharon talento con el balón, el cual clavaban en el arco contrario.
Entre los jugadores de primer nivel destaca Tomás Boy, quien se encuentra hospitalizado y que pasó a la historia por varios goles, entre ellos uno que acertó contra Polonia en el estadio de Querétaro.
Otra de las estrellas internacionales que mostró el arte que hace con el balón fue el brasileño Ronaldinho, cuyo fichaje se anunció en septiembre de 2014 por el presidente del Club Querétaro, Olegario Vázquez.
El argentino Diego Armando Maradona también fue parte de las leyendas del balompié internacional que se hizo presente en el Corregidora, para que la escuadra de Dorados, equipo al que dirigía, enfrentara a los Gallos Blancos del Querétaro.
Nombre del estadio
Luego de que concluyera la construcción del Estadio Corregidora, el 31 de diciembre de 1984, habría que colocarle un nombre al recinto, que fue testigo de momentos de solidaridad en medio del caos de la batalla campal, por lo que se pidió apoyo a la población y, a través de un concurso popular, se determinó el nombre.
Fue inaugurado el 5 de Febrero de 1985, bajo el mandato de Rafael Camacho Guzmán, como gobernador del estado, y Miguel de la Madrid Hurtado, como presidente de México.
Equipos que han jugado como local
Además del club Querétaro, que enfrentará sanciones por parte de las autoridades del balompié mexicano, el Estadio Corregidora ha sido sede de varios equipos de primera división, algunos de los cuales han desaparecido de la esfera deportiva.
De 1986 a 1987 el campo fue casa de las Cobras, equipo que no logró mantenerse en primera división y, tras su descenso, desapareció. En esa misma situación se encuentran:
- Querétaro, en 1990-94, descendió y desapareció
- Tampico Madero “Gallos Blancos”, en 1994-95, descendió y desapareció
Otro de los equipos que jugó como local en Querétaro fue el Atlante en 1989-90; sin embargo, descendió y decidió cambiar de sede.
Y desde la Apertura 2002 hasta la fecha el Corregidora es casa del Querétaro F.C.
Partidos importantes
El estadio, que se manchó de sangre tras la trifulca en la que un aficionado perdió un ojo, ha sido sede de diversos encuentros importantes. En su interior se gritó el ansiado gol en el Mundial de México 86, pues el Corregidora fue una de las sedes de la justa deportiva que albergó los encuentros de Primera Ronda:
- Alemania Federal vs. Uruguay el 4 de junio de 1986
- Alemania Federal vs. Escocia el 8 de junio de 1986
- Dinamarca vs. Alemania Federal el 13 de junio de 1986
Además, fue testigo de los Cuartos de Final de dicho mundial entre:
- España vs. Dinamarca el 18 de junio de 1986