El Gobierno del estado de Puebla autorizó que el equipo de la Franja reabra el Estadio Cuauhtémoc a la afición para recibir a Pumas, en el partido de la fecha 16 de Guardianes 2021 este viernes.
En su mensaje a los poblanos y los aficionados del futbol, el gobernador del estado señaló que “en Puebla no hay indicios de una tercera ola de propagación y el número de contagiados está a la baja”, por lo que instruyó a Protección Civil del estado a establecer los protocolos de una apertura del Estadio Cuauhtémoc.
Será la segunda ocasión en 2021 que un partido de Puebla sea presenciado por sus seguidores, algo que en redes sociales ha sido bien recibido por la gente que desea ver jugar a los de la Franja, que ocupan el tercer lugar de la tabla general de Guard1anes 2021.
¿Qué medidas se establecerán en el Cuauhtémoc en el Puebla vs Pumas?
Es importante señalar que, de acuerdo con el protocolo dado a conocer por la Federación Mexicana de Futbol, se debe establecer un control para vigilar que en todo momento se respeten las medidas de sana distancia, por lo que si vas a acudir al estadio, recuerda que no podrás hacerlo como antes.
El regreso de la afición al Puebla vs Pumas en el estadio Cuauhtémoc deberá cumplir con ciertas condiciones:
- La apertura de cada estadio deberá contar con la autorización expresa de las autoridades estatales y municipales que correspondan.
- Los protocolos y medidas establecidas por las autoridades estatales o municipales, en materia de salud, deberán cumplirse a cabalidad y sin excepciones en cada uno de los estadios.
- El cupo máximo de aficionados será determinado por las autoridades estatales o municipales de cada estadio. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder el 50% del aforo oficial registrado y avalado por la LIGA MX para cada sede.
- Se deberá cumplir en su totalidad con el Protocolo de Retorno de los Aficionados a los Estadios, documento elaborado por la LIGA MX con la aprobación de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
El protocolo se puede consultar en el siguiente enlace: PROTOCOLO AFICIÓN.
En este documento de 37 páginas, que la Liga MX entregó a los clubes de las diferentes divisiones del balompié nacional, se detallan las medidas a seguir a partir de que los Gobiernos autoricen la vuelta de aficionados a las gradas.
Entre estas medidas, además de la sanitización constante de las instalaciones, la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura, destacan:
- Queda prohibido el acceso a niños menores de 12 años
- No se permitirá fumar en las gradas ni dentro de las instalaciones de los estadios
- No habrá venta de boletos para barras y grupos de animación
- Los boletos serán vendidos de forma electrónica
- Taquillas permanecerán cerradas
- Aplicación de política estricta sobre el contacto con los aficionados (no saludos, no abrazos)
- Tampoco se permitirán banderas, trapos, instrumentos musicales, trompetas, cartulinas y pirotecnia
- La venta de boletos se limitará a cuatro entradas por familia
- Los estadios deberán proporcionar cubrebocas para los aficionados que no lo porten
- Los puntos de venta de bebidas y alimentos deberán hacer el cobro con tarjeta de débito o crédito
- Si un aficionado presenta síntomas, será aislado y evaluado por personal médico
- Quedan prohibidos los regalos (camisetas, banderines) por parte de patrocinadores
- El personal de seguridad podrá hacer revisiones corporales a los aficionados de manera aleatoria
Intentos de abrir el estadio Cuauhtémoc para ver a la Franja
Puebla reabrió el Cuauhtémoc en marzo pasado; la afición pudo presenciar el encuentro ante Tigres, en el partido de la jornada 10 del presente Guardianes 2021. El juego quedó empatado a un gol.
Anteriormente, hubo dos intentos que no se concretaron, uno en octubre de 2020, para el partido del viernes 23 contra León, correspondiente a la fecha 15, y para los cuartos de final de la liguilla también contra los “Panzas verdes”, pero las autoridades gubernamentales dieron marcha atrás.
La Franja va tercero en la tabla general con 26 puntos y busca su pase directo a la Liguilla. Mientras que Pumas viene de empatar sin goles en su casa y con 17 puntos se encuentra en la posición 12 del Guardianes 2021; busca colarse a la “fiesta grande” con sólo dos partidos por disputarse.