Estos son los ocho impresionantes estadios para el Mundial de Qatar 2022

Qatar 2022 ya está listo para darle la bienvenida a la Copa del Mundo, muestra de ello son sus ocho increíbles estadios en los que se disputarán los más aguerridos encuentros. Conoce cada uno de estos espacios.

  • Estadio Al Bayt Stadium

El estadio Ahmad Bin ali, inaugurado en febrero de 2020, tiene un aforo de 60 mil espectadores y según la FIFA “esta a la altura de los mejores del mundo”.

El nombre del estadio procede del término bayt al sha’ar, que designa las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia. Al igual que las tiendas de los nómadas, el estadio será portátil. De hecho, su estructura se asemeja a una tienda tradicional gigante.

Según la Federación, el diseño del estadio conmemora el pasado y el presente de Qatar, y a la vez mira hacia el futuro de la comunidad.

Además, en cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de este Mundial, el recinto se convertirá en un modelo de desarrollo ecológico, rodeado de las instalaciones de la zona.

Una particularidad de este estadio en Qatar es que parte de las gradas superiores son desmontables, por lo que será retiradas tras la Copa Mundial de la FIFA 2022 y, como parte del legado de la competición, se entregarán a las naciones en desarrollo que necesiten infraestructuras deportivas.

Estadio Al Bayt Stadium. | Foto: AFP.
  • Estadio Al Thumama

El estadio Al Thumama, fue inaugurado en octubre de 2021 justo al inicio de la Copa Amir entre Al Rayyan y Al Sadd.

Fue diseñado por el arquitecto qatarí Ibrahim M.Jaidah, a 12 kilómetros al sur del centro de Doha. Después del torneo futbolístico, el Al Thumama reducirá de 40 mil a 20 mil localidades su interior, y albergará una clínica deportiva y un hotel, según lo planea el Comité Supremo para la Organización y el Legado.

Su apariencia está basado en la forma del tocado árabe tradicional, el gahfiya, debido a que, según la FIFA, a través de su diseño arquitectónico, este estadio tiene la intención de exponer la cultura del país y de la región en su intrincada fachada.

En cuanto a su nombre, éste proviene de un árbol autóctono que crece en la zona.

Estadio Al Thumama. | Foto: AFP.
  • Estadio Al Janoub

El Al Janoub fue inaugurado en 2019 durante la celebración de la final de la Copa del Emir de ese año. El estadio se encuentra en la localidad costera de Al Wakrah, situada al sur de la capital del país, Doha.

Su diseño se encuentra inspirado en el entorno que habita, ya que la estrecha relación que este municipio mantiene con el mar, sobre todo con la pesca de perlas en el país, se deja sentir en el fluido diseño del impactante exterior del estadio, creado en asociación con el mundialmente famoso estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects.

Tiene una capacidad para 40 mil espectadores, de los cuales 20 mil son desmontables.

Estadio Al Janoub. | Foto: AFP.
  • Estadio de la Ciudad de la Educación

El estadio de la Ciudad de la Educación, inaugurado en 2020, se encuentra situado en un “vibrante centro del saber” en Doha, ya que este recinto se alza en medio de los imponentes edificios de varias importantes universidades.

En el área se encuentra la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario, con los estudios académicos y la innovación en el centro de su filosofía comunitaria.

Aunque el estadio cuenta con capacidad para 40 mil espectadores para la Copa Mundial de la FIFA, 20 mil de ellos se donarán a países en desarrollo para la construcción de estadios, según los planes del Comité Supremo para la Organización y el Legado.

A su llegada, los aficionados verán grandes espacios verdes y servicios de vanguardia alrededor de la sede, todos ellos construidos con la mirada puesta en la sostenibilidad y en el futuro.

Estadio de la Ciudad de la Educación. | Foto: AFP.
  • Estadio Internacional Khalifa

El estadio Internacional Khalifa de Al Rayyan es el recinto futbolístico más histórico de Qatar. Entre otros certámenes deportivos, el estadio ha sido sede de los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo y la Copa Asiática de la AFC.

Fue construido en 1976, pero en 2017 se reinauguró tras su renovación ultramoderna, la cual continúa honrando el pasado de este emblemático estadio y los dos arcos tradicionales de su estructura siguen arañando el cielo.

Albergó la final de la Copa del Emir, en la que triunfó el Al-Sadd, el equipo de un futbolista campeón de la Copa Mundial de la FIFA, Xavi. Además, fue sede de cinco partidos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019, entre ellos la final.

Tiene una capacidad de 45 mil 416 asistentes.

Estadio Internacional Khalifa. | Foto: AFP.
  • Estadio Lusail

El estadio Lusail, inaugurado en 2021 está pronosticado como el recinto que se convertirá en una sede histórica, y es que por su capacidad será el mayor estadio de la primera Copa Mundial de la FIFA celebrada en el Golfo y el eje central de una nueva metrópoli llamada Ciudad Lusail.

Además, la infraestructura del estadio se transformará una vez concluida la fase final mundialista en un espacio para la comunidad, con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

Con un diseño que alude a los motivos decorativos de los cuencos de cerámica del mundo árabe, el estadio Lusail brindará a los aficionados un festival de fútbol en 2022.

Con el objetivo de compartir el legado de Qatar 2022 con el mundo, el Comité Supremo para la Organización y el Legado, planea que la mayor parte de los 80 mil asientos del estadio se desmontará después del certamen, y se donará a proyectos deportivos de todo el planeta.

Estadio Lusail. | Foto: AFP.
  • Estadio Ras Abu Aboud

El estadio Ras Abu Aboud es sin duda uno de los más innovadores de la historia de la Copa Mundial de la FIFA, y es que para su construcción se utilizaron contendedores de transporte, asientos desmontables y otros bloques modulares. Fue inaugurado en noviembre de 2021 con una capacidad de 40 mil personas.

Además, su estructura se desmontará completamente una vez concluido el Mundial, y sus diferentes partes se reutilizarán en otros proyectos, lo que proporcionará al legado mundialista un sentido totalmente novedoso, según los planes del Comité Supremo para la Organización y el Legado.

Los terrenos del estadio se convertirán en una deslumbrante urbanización junto al paseo marítimo para disfrute de la comunidad de la bahía occidental de Doha.

Estadio Ras Abu Aboud. | Foto: AFP.
  • Estadio Ahmad bin Ali

El estadio Ahmad bin Ali se encuentra ubicado en la ciudad de Al Rayyan. Fue construido en 2003 en lo que era el emplazamiento del antiguo recinto también llamado Estadio Ahmad Bin Ali, por lo que se reutilizaron muchos de sus materiales.

Fue diseñado por el estudio de ingeniería y arquitectura Ramboll, quienes destacaron su fachada brillante, compuesta por motivos característicos del país: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y la fauna autóctonas y el comercio local e internacional.

Estadio Ahmad bin Ali. | Foto: AFP.

Qué opinas